Vamos a una importante observación al respecto
Parte
primera
Cabe
señalar que mucho pueblo "dominical cristiano" acude a ciertas Escrituras para
sostener con ellas, que el “Mandamiento de guardar el día de reposo/shabbát = el 7º día de la semana --- ya no debe ser obedecido ----- (((día que
coincide con sábado-gregoriano para el mundo occidental y cristiano))).
“”Y así es, tal como lo ordena la iglesia católica y así la han heredado y también lo enseñan “”los evangélicos y también los pentecostales””.
Uno de esos relatos se encuentra en el libro de “Romanos Capítulo 14 versos 5 y 6” --- que nos dice lo que sigue:
“”Y así es, tal como lo ordena la iglesia católica y así la han heredado y también lo enseñan “”los evangélicos y también los pentecostales””.
Uno de esos relatos se encuentra en el libro de “Romanos Capítulo 14 versos 5 y 6” --- que nos dice lo que sigue:
Romanos 14:5 Uno
hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno
esté plenamente convencido en su propia mente. <<< ====== >>> Romanos 14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor;
y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el
Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come,
y da gracias a Dios.
Son
muchas las personas cristianas, que al leer literal, creen que el apóstol Pablo
está diciendo que no hay diferencias entre un día y otro día, por lo tanto las
personas llegan a la siguiente conclusión --------- “"Da lo mismo que día
reposamos, no importa si guardamos el día de reposo/shabbát, sea sábado o no lo
sea y no importa que día nos reunimos para rendir culto al Señor”"
Es importante considerar en una seria reflexión las preguntas que brotan al respecto del tema en cuestión.
¿Acaso el Señor, no sabe u olvida lo que ordena y por eso luego cambia su versión con el transcurrir de los años?
¿Será cierto lo que creen y afirman los cristianos?
Elohim,
que apartó un día --- “”el séptimo día
de la semana para “”Reposo/Shabbat”” --- y que además lo bendijo y lo santificó desde
el principio y ahora a través de la doctrina dada a Pablo ---- ¿Significa
acaso, que se contradice?
Elohim,
que ordenó reunirse en “”reposo”” el séptimo día de la semana y ahora mediante
la enseñanza de su siervo Pablo ------- ¿Acaso nos está diciendo que ya no
importa el día para reunirse?
Según
el pensamiento cristiano dominical, influenciado por el paganismo greco-romano tal
parece que así lo cree y así lo practica. ---- Pero no olvidemos que Pablo --
no era pagano ni era desobediente al mandamiento de Dios/Elohim, el apóstol
Pablo siempre guardo shabbat/reposo, en el séptimo día obedeciendo al
mandamiento de Dios/Elohim ---- Y ello lo podemos cotejar observando lo que nos
dicen los relatos de las Escrituras de a continuación..
Hechos 17:1-3 Pasando
por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, “”donde había una sinagoga de los judíos””. <<< ======= >>> Hechos 17:2 Y Pablo, “”como acostumbraba, fue a ellos, y por “”tres días de reposo discutió con ellos””, <<< ======== >>>
Hechos 17:3 declarando y exponiendo por medio de las
Escrituras, que era necesario que el Mesías padeciese, y resucitase de los
muertos; y que Yeshúa, a quien yo os anuncio, decía él, es el Mesías.
=
Y OBSERVEMOS
TAMBIÉN RELATOS EN DONDE NO SOLO PABLO SINO QUE TAMBIÉN LOS GENTILES SE REUNÍAN
EN EL SÉPTIMO DÍA DE LA SEMANA ---- DÍA DE REPOSO JUNTAMENTE CON LOS JUDÍOS
Hechos 13:42-44 Cuando
salieron ellos de la sinagoga de los judíos, “””Los gentiles””” les
rogaron que “””el siguiente Día de
reposo””” les hablasen de estas
cosas. <<< ======== >>> Hechos 13:43 Y
despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos
siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que
perseverasen en la gracia de Dios. <<< ======== >>> Hechos 13:44
“”El siguiente día de reposo”” se juntó casi toda la ciudad para oír la
palabra de Dios.
=
Y
teniendo este punto claro, es fácil deducir que esta costumbre no es una mera
tradición judía o religiosa como muchos afirman, sino que es una actitud que
tiene como intención de “”Obedecer””
el mandamiento de la Ley de Dios con respecto de guardar el Shabbát y convocar
santa asamblea [reunirse] en Shabbát.
Ahora
bien ------- ¿Cómo se deben entender las declaraciones del apóstol Pablo en el libro de Romanos 14:5-6?
Lo
primero que debemos señalar y entender es --- Que en este relato no se hace ninguna mención
directa con respecto del “día” del Shabbát, Pablo está hablando de “días” en
forma plural y no de “día” como indicando uno solo, por lo tanto no se está
cuestionando el “día” de reposo, sino que otros “días”. Por otra parte cabe
señalar, que Pablo no está hablando de los “días” o “fiestas del Señor”,
ordenadas a guardar por él, sino que de otros “días”;
Vale
recordar, que anteriormente en esta misma carta a los Romanos --- Pablo declara así en
Romanos 7:12 La
ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. <<<
======== >>> Romanos 2:13 porque
no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley
serán justificados. <<<<<< >>>>>> Romanos 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la
ley de Dios.
=
Entonces
-------- ¿A que “días” se refiere el apóstol Pablo?
Para
poder responder está pregunta debemos analizar primero el contexto del capítulo
donde se encuentran los relatos.
¿A quién(es)
les está escribiendo Pablo?
Si
observamos con toda atención, es posible darse cuenta que su carta va dirigida a gentiles y judíos
residentes en Roma, pero principalmente a gentiles que vivían ahí. El motivo
por el cual Pablo toca este tema es por las prácticas que tenían los gentiles
en Roma con respecto de la comida, esencialmente el vegetarianismo. ---
Observemos el verso 2 del capítulo 14 de romanos que nos aclara ello.
Romanos 14:2 Porque
uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
Pablo
nos hace ver que hay una discusión respecto de que algunos piensan que se ha de
comer de todo y otros más “débiles” en cuanto a la fe o al conocimiento solo
prefieren comer “legumbres”.
Pero
----- ¿Qué tipo de legumbres?
La palabra griega que figura tras la palabra “legumbres” es
<<<<< >>>>> (λάχανον – lájanon ) de λαχαίνω
lajaíno (cavar); hierba, legumbre:--
hortaliza, legumbre.
En
otras palabras era hierba, vegetable, legumbre que es hortaliza, denota una planta
de huerto, una hortaliza. ---- Es decir que algunos querían y decían que se
podía comer de todo (incluyendo carnes) y “otros” a los cuales Pablo llama
“débiles” en la fe preferían solo comer “vegetales”. Ese era el problema
principal en medio de la congregación de Roma y no podemos obviarlo pues nos
servirá mucho para entender todo el capítulo 14 de romanos.
Teniendo
eso en mente, podemos avanzar en la lectura y llegar al verso 5 y 6 del
capítulo 14 de romanos, que son los que estamos analizando, donde se menciona
el mismo asunto en cuanto a la comida;
Rom. 14:6…. “El
que come, para el Señor come, porque da gracias a Elohim; y el que no come,
para el Señor no come, y da gracias a Elohim.”
Es
decir que el asunto de comer ciertas legumbres o vegetales estaría
estrechamente relacionado con el asunto de los “días”. No podemos separar estas
dos cuestiones que se intentan responder por Pablo.
¿Cuál
es la importancia de que los asuntos de las “comidas” y “los días” estén
estrechamente relacionados en todo el capítulo 14 de romanos?
La
importancia radica en que ya tenemos la primera evidencia de que estos “días”
no se refieren al Shabbát, -- ¿Por qué? -- Porque en toda la escritura no encontraremos
ninguna relación entre la comida vegetariana o “legumbres” y el Shabbát. Por lo tanto quién lo quiera puede buscar y buscar en las Escrituras y no encontrara
ni un solo verso donde diga que el Señor ordena comer o dejar de comer
“legumbres” en Shabbát, ----- ¿Me hago entender?
El
apóstol Pablo está hablando de otros “días” que bajo la costumbre y cultura
pagana de roma estaban estrechamente relacionados con la comida vegetariana o
con la abstención de ciertas carnes que algunos seguidores del Mesías habían
comenzado a practicar, en ciertos “días” especiales que ellos mismo habían
escogido y que se daban solo bajo el contexto religioso pagano de Roma.
Los días que se mencionan aquí están claramente relacionados con la abstinencia de carne, y también con lo contrario; “con comer carne”. Ya que en esos “días” de los cuales habla Pablo, en roma se acostumbraba a comer carne sacrificada a los ídolos. Lo cual indica que estas observancias de la tradición y la cultura romana estaban de una u otra manera incomodando a los hermanos “débiles” en la fe los cuales habían decidido no comer para no caer en ningún tipo de idolatría, aun sabiendo ellos, que los ídolos nada son, cómo bien lo manifiesta 1ª Cor. 8:4…
Los días que se mencionan aquí están claramente relacionados con la abstinencia de carne, y también con lo contrario; “con comer carne”. Ya que en esos “días” de los cuales habla Pablo, en roma se acostumbraba a comer carne sacrificada a los ídolos. Lo cual indica que estas observancias de la tradición y la cultura romana estaban de una u otra manera incomodando a los hermanos “débiles” en la fe los cuales habían decidido no comer para no caer en ningún tipo de idolatría, aun sabiendo ellos, que los ídolos nada son, cómo bien lo manifiesta 1ª Cor. 8:4…
1Corintios 8:4 Acerca, pues, de las viandas [comidas]
que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que
no hay más que un Dios.
Y
dando por enterado entonces, que nada
tenían que ver estos “días” con los “días” de shabbat que el Señor mandó
guardar. Entonces el capítulo 14 de romanos no tiene nada que ver con la Toráh
y sus obligaciones respecto del Shabbát o sus prohibiciones respecto de comer
algunos alimentos tales como; el cerdo, el conejo, y peces sin escamas y
aletas, entre otros. [leer Levítico 11:1-47].
En
definitiva ----- el asunto principal que Pablo quiere resolver es ------ que los que comían “legumbres” o los
vegetarianos ---- eran los que juzgaban a los otros que comían carnes o
viceversa.
El problema principal radicaba en que en una ciudad como roma llena de politeísmo y paganismo abundaba la práctica de comer carne sacrificada a los ídolos, por lo cual algunos seguidores del Mesías Yeshúa, habían optado por el vegetarianismo pues temían comer algo que anteriormente había sido sacrificado a los ídolos. El mismo problema que se dio en roma lo vivieron igualmente los seguidores del Mesías en la congregación de Corintios
El problema principal radicaba en que en una ciudad como roma llena de politeísmo y paganismo abundaba la práctica de comer carne sacrificada a los ídolos, por lo cual algunos seguidores del Mesías Yeshúa, habían optado por el vegetarianismo pues temían comer algo que anteriormente había sido sacrificado a los ídolos. El mismo problema que se dio en roma lo vivieron igualmente los seguidores del Mesías en la congregación de Corintios
1Corintios 8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos,
sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor
edifica.
A
las dos congregaciones Pablo les da el mismo consejo; “Que el hecho que alguna
carne estuviera anteriormente relacionada con algún ídolo no tenía ninguna
implicación a la hora de determinar si era propia comerla o no”. Por eso mismo las recomendaciones de Pablo en las dos
aludidas cartas.
Romanos 14:13 Así que, ya no nos juzguemos
más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de
caer al hermano. <<< ======== >>>
Romanos
14:14 Yo sé, y confío en el Señor
Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es
inmundo, para él lo es. <<<
======== >>> Romanos 14:15 Pero
si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al
amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien el Mesías
murió.
1Corintios 8:7 Pero
no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los
ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.
<<< ======= >>> 1Corintios 8:8 Si
bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos,
seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. <<<<<<<
>>>>>> 1Corintios 8:9 Pero
mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
Algunos
vegetarianos creyentes según los versos 5-6 de romanos 14 establecían un día a
la semana para comer ciertos alimentos. Otros vegetarianos creyentes comían sin
drama.
Algunos
creyentes, en cambio, se abstenían de ciertos alimentos. Otros comían solo
carne. En conclusión el apóstol Pablo nos instruye que no juzguemos a otro por
su preferencia alimenticia o el día en que deciden comer esa clase de alimento.
Para que tal relato se tratara de la no observancia del Shabbát, tendríamos que sacarlo de contexto, y precisamente eso es lo que hacen algunos “enseñadores” que lo usan como verso que supuestamente refuta la vigencia del cuarto mandamiento. ((Pero, más lejos de la verdad ya no podrían estar))
Para que tal relato se tratara de la no observancia del Shabbát, tendríamos que sacarlo de contexto, y precisamente eso es lo que hacen algunos “enseñadores” que lo usan como verso que supuestamente refuta la vigencia del cuarto mandamiento. ((Pero, más lejos de la verdad ya no podrían estar))
Por
lo tanto romanos capítulo 14 de ninguna manera está relacionado con la observancia
o no observancia del shabbat/reposo del 7º día de la semana, ya que el
“reposo/shabbat” es una de las fiestas del Señor [Levítico 23:1-3] y como tal
no es un día en el que uno deba abstenerse de comer algún alimento sano y
limpio, sino que lo contrario.
Las palabras o los conceptos que emanan del Shabbát; Tales como el sábado - reposo - séptimo día - no se menciona por ninguna parte de la carta a los romanos --- ¿Por qué? ------- Porque el shabbát/reposo no era el tema del capítulo ni menos de la carta en cuestión. Los días mencionados aquí estaban relacionados directamente con la abstinencia de carne, lo que nos da a entender que eran celebraciones romanas o de otro tipo, y que no tenían nada que ver con el 4º mandamiento del día de reposo/shabbat ordenados por el Señor.
Las palabras o los conceptos que emanan del Shabbát; Tales como el sábado - reposo - séptimo día - no se menciona por ninguna parte de la carta a los romanos --- ¿Por qué? ------- Porque el shabbát/reposo no era el tema del capítulo ni menos de la carta en cuestión. Los días mencionados aquí estaban relacionados directamente con la abstinencia de carne, lo que nos da a entender que eran celebraciones romanas o de otro tipo, y que no tenían nada que ver con el 4º mandamiento del día de reposo/shabbat ordenados por el Señor.
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Parte segunda
Y EN CONTINUIDAD CON EL TEMA ANTERIOR --- AHORA LES INVITO A UNA SERIA OBSERVACIÓN PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE OPONEN Y NIEGAN UNA DE LAS TANTAS ENSEÑANZAS QUE NOS OFRECE LA ESCRITURA EN BOCA DEL PROPIO MESÍAS YESHÚA
Son cuantiosos los cristianos dominicales que acuden al relato que nos ofrece Mateo 19:16-19 que a continuación y con atención pueden leer.
Parte segunda
Y EN CONTINUIDAD CON EL TEMA ANTERIOR --- AHORA LES INVITO A UNA SERIA OBSERVACIÓN PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE OPONEN Y NIEGAN UNA DE LAS TANTAS ENSEÑANZAS QUE NOS OFRECE LA ESCRITURA EN BOCA DEL PROPIO MESÍAS YESHÚA
Son cuantiosos los cristianos dominicales que acuden al relato que nos ofrece Mateo 19:16-19 que a continuación y con atención pueden leer.
Mateo 19:16 Entonces
vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré
para tener la vida eterna? << ======= >> Mateo 19:17 Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, GUARDA LOS MANDAMIENTOS. << ======== >> Mateo 19:18 Le dijo: ¿CUALES? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. << ======== >> Mateo 19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
para tener la vida eterna? << ======= >> Mateo 19:17 Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, GUARDA LOS MANDAMIENTOS. << ======== >> Mateo 19:18 Le dijo: ¿CUALES? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. << ======== >> Mateo 19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Los cristianos dominicales al usar los relatos de versos como estos para
intentar afirmar y hacer creer <<
====== >> Que en esa declaración
que se encuentra en Mateo 19:16-19 ---
El Señor no le menciona a esta persona que para obtener la vida eterna
se debe guardar el día de reposo
((shabbat)).
Ahí tienen entonces el débil argumento cristiano, que a su vez entonces también invita a reflexionar usando las mismas reglas del pensamiento cristiano ---- para lo cual tranquilamente vamos y observemos con mucha atención lo que sigue…..
Ahí tienen entonces el débil argumento cristiano, que a su vez entonces también invita a reflexionar usando las mismas reglas del pensamiento cristiano ---- para lo cual tranquilamente vamos y observemos con mucha atención lo que sigue…..
“””Si nos fijamos con atención ---- El Mesías
Jesús tampoco le mencionó por ejemplo
===== >> No tendrás dioses ajenos --- ni tampoco le menciono no te harás imagen ni ninguna
semejanza ----- ni le menciono no te inclinaras
a ellas ni las honraras ---- y tampoco
le menciona --- no tomaras el nombre del Señor tu Dios en vano”””
¿Notan ustedes, la importancia que tiene todo lo que no menciono el Mesías Jesús al aludido personaje de los versos ya identificados?
¿Notan ustedes, la importancia que tiene todo lo que no menciono el Mesías Jesús al aludido personaje de los versos ya identificados?
ENTONCES ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE LA VALE LA PREGUNTA AL RESPECTO DE……..
Si El Mesías Jesús no le mencionó esos mandamientos ----- ¿Acaso significa que
no existen o que no se deben obedecer tales mandamientos como para lograr tener vida eterna?
Cabe reconocer entonces, que el hecho que el Mesías Jesús no le mencione esos mandamientos e incluido el mandamiento de guardar shabbat=reposo no significa tales mandamientos no existan ni mucho menos que no se deban cumplir.
Simplemente lo que El Señor estaba haciendo es citarle algunos mandamientos escritos en Éxodo capítulo 20. Pues aunque es probable que sean muchas las personas que se oponen --- esos diez mandamientos aún están vigentes y estarán vigentes para siempre --- Y NADIE PUEDE SOSTENER EL POSEER EL DERECHO DE QUITAR O CAMBIAR NINGUNO DE ELLOS.
Cabe reconocer entonces, que el hecho que el Mesías Jesús no le mencione esos mandamientos e incluido el mandamiento de guardar shabbat=reposo no significa tales mandamientos no existan ni mucho menos que no se deban cumplir.
Simplemente lo que El Señor estaba haciendo es citarle algunos mandamientos escritos en Éxodo capítulo 20. Pues aunque es probable que sean muchas las personas que se oponen --- esos diez mandamientos aún están vigentes y estarán vigentes para siempre --- Y NADIE PUEDE SOSTENER EL POSEER EL DERECHO DE QUITAR O CAMBIAR NINGUNO DE ELLOS.
LES INVITO A OBSERVAR IGUALMENTE OTRAS ESCRITURAS AL RESPECTO DEL TEMA EN CUESTIÓN
1Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Efesios 2:1 Y él os dio vida a
vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y “”Pecados””.
1Juan 3:4. Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. -------------- Si ustedes leen con atención lo que nos dice esta declaración de 1Juan 3:4 ------ Ello claramente “”Es”” cuando se está en desobediencia a la “”Ley de los Mandamientos””, así de simple es el asunto en cuestión.
1Juan 3:4. Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. -------------- Si ustedes leen con atención lo que nos dice esta declaración de 1Juan 3:4 ------ Ello claramente “”Es”” cuando se está en desobediencia a la “”Ley de los Mandamientos””, así de simple es el asunto en cuestión.
Efesios 2:2 en los cuales
anduvisteis en otro tiempo, “””siguiendo
la corriente de este mundo”””, conforme al príncipe de la potestad del
aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, << ======= >> Efesios 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. << ======= >> Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, << ======= >> Efesios 2:5 aun estando nosotros muertos en “”Pecados””, ((Leer 1Juan 3:4)) nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Se debiera entender, que toda persona que de cierto se entrega a las enseñanzas del Mesías Jesús, en cuanto a todos sus pecados en los cuales estaba la desobediencia a la ley de los Mandamientos de Elohim el Padre, --- por decirlo de alguna manera entendible, nada especial tiene que hacer tal persona por decirlo así en cuanto a obtener el perdón por parte de Elohim, por la desobediencia que antes tenía a la Ley de los mandamientos del Padre.
Y de eso justamente se trata “”La Gracia”” o venir a estar ahora “Bajo la Gracia”, en la cual toda persona que viene definitivamente a ser enseñada por El Mesías Yeshúa (Jesús), --- El Padre le perdona su desobediencia pasada, pero entendamos que a partir de ese instante, El Padre manda que tal persona, ““Debe guardar sus Mandamientos y que debe andar en las buenas obras para que en lo posterior lograr la vida”” – puesto que su Hijo Yeshúa, pagó la deuda del pasado, como lo señala ======= >> Romanos 6:23 “”Porque la paga del pecado es muerte””, más la dádiva de Dios es vida eterna en el Mesías Jesús Señor nuestro. << ======= >> Efe 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con el Mesías Jesús, << ======= >> Efe 2:7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en el Mesías Jesús. << ======= >> Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; << ====== >> Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Si se fijan con atención, los relatos de los versos nos están aclarando que ninguna persona ha hecho algo valioso o bueno como para merecer, que el Hijo de Elohim (Dios) tome el lugar del deudor (pecador) y pague “Él” la deuda que en el pasado tuvimos muchos de nosotros “”A la Ley de los Mandamientos de Elohim (Dios)”” --- Ya vimos anteriormente que la Escrituras nos dice con claridad, que “La paga del pecado es la muerte” --- Y el Mesías Yeshúa (Jesús) murió por todos aquellos que se arrepienten de haber estado en desobediencia y que por consecuencia estaban también “”muertos en delitos y pecados”” y es allí en tal circunstancia cuando El Padre, mostró o muestra “”La gracia”” = El Don o el Regalo”” --- que mandó a su Hijo a morir y con esa muerte cancelar la desobediencia pasada a la Ley de sus Mandamientos. He ahí la causa por la cual El Mesías Yeshúa, ofrendó su valiosa vida, tomando el lugar de cada “”Desobediente”” (pecador), pero entendamos que una vez que fue consumado aquel sacrificio, ahora El Padre mediante las enseñanzas de su Hijo Yeshúa, enseña que sus verdaderos seguidores no “”Deben apartarse del pecado y también deben guardar sus mandamientos”” --- Ya que estar bajo “La Gracia” no significa tener licencia para hacer pecado alguno.
Por lo cual no se debe olvidar, que la propia escritura sostiene diciendo ¡Qué por Gracia sois salvos! –- y luego continua diciendo -- ¡por medio de la Fe en el Mesías! Y sin dejar de lado lo que se nos dice en Santiago, que la Fe sin obras es Una Fe Muerta – por lo cual una Fe muerta ((sin obras)) no sirve para nada ni sirve a nadie. ---------- ¿Me están siguiendo con atención? ----- Vamos entonces, a lo que nos dice la escritura al respecto de esto último ======= >> Stg 2:20 ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? << ======= >> Stg 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? << ======= >> Stg 2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? << ======== >> Stg 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Cómo igualmente en el libro a los Romanos se nos dice ====== >> Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. --------- Es muy importante lograr entender, “”que de la Fe que se está hablando, que viene por el oír la palabra y no se pone por obra, simplemente esa palabra no sirve para nada””, veamos eso en el libro a los ==== >> Hebreos 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. << ====== >> Hebreos 4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, << ======= >> Efesios 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. << ======= >> Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, << ======= >> Efesios 2:5 aun estando nosotros muertos en “”Pecados””, ((Leer 1Juan 3:4)) nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Se debiera entender, que toda persona que de cierto se entrega a las enseñanzas del Mesías Jesús, en cuanto a todos sus pecados en los cuales estaba la desobediencia a la ley de los Mandamientos de Elohim el Padre, --- por decirlo de alguna manera entendible, nada especial tiene que hacer tal persona por decirlo así en cuanto a obtener el perdón por parte de Elohim, por la desobediencia que antes tenía a la Ley de los mandamientos del Padre.
Y de eso justamente se trata “”La Gracia”” o venir a estar ahora “Bajo la Gracia”, en la cual toda persona que viene definitivamente a ser enseñada por El Mesías Yeshúa (Jesús), --- El Padre le perdona su desobediencia pasada, pero entendamos que a partir de ese instante, El Padre manda que tal persona, ““Debe guardar sus Mandamientos y que debe andar en las buenas obras para que en lo posterior lograr la vida”” – puesto que su Hijo Yeshúa, pagó la deuda del pasado, como lo señala ======= >> Romanos 6:23 “”Porque la paga del pecado es muerte””, más la dádiva de Dios es vida eterna en el Mesías Jesús Señor nuestro. << ======= >> Efe 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con el Mesías Jesús, << ======= >> Efe 2:7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en el Mesías Jesús. << ======= >> Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; << ====== >> Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Si se fijan con atención, los relatos de los versos nos están aclarando que ninguna persona ha hecho algo valioso o bueno como para merecer, que el Hijo de Elohim (Dios) tome el lugar del deudor (pecador) y pague “Él” la deuda que en el pasado tuvimos muchos de nosotros “”A la Ley de los Mandamientos de Elohim (Dios)”” --- Ya vimos anteriormente que la Escrituras nos dice con claridad, que “La paga del pecado es la muerte” --- Y el Mesías Yeshúa (Jesús) murió por todos aquellos que se arrepienten de haber estado en desobediencia y que por consecuencia estaban también “”muertos en delitos y pecados”” y es allí en tal circunstancia cuando El Padre, mostró o muestra “”La gracia”” = El Don o el Regalo”” --- que mandó a su Hijo a morir y con esa muerte cancelar la desobediencia pasada a la Ley de sus Mandamientos. He ahí la causa por la cual El Mesías Yeshúa, ofrendó su valiosa vida, tomando el lugar de cada “”Desobediente”” (pecador), pero entendamos que una vez que fue consumado aquel sacrificio, ahora El Padre mediante las enseñanzas de su Hijo Yeshúa, enseña que sus verdaderos seguidores no “”Deben apartarse del pecado y también deben guardar sus mandamientos”” --- Ya que estar bajo “La Gracia” no significa tener licencia para hacer pecado alguno.
Por lo cual no se debe olvidar, que la propia escritura sostiene diciendo ¡Qué por Gracia sois salvos! –- y luego continua diciendo -- ¡por medio de la Fe en el Mesías! Y sin dejar de lado lo que se nos dice en Santiago, que la Fe sin obras es Una Fe Muerta – por lo cual una Fe muerta ((sin obras)) no sirve para nada ni sirve a nadie. ---------- ¿Me están siguiendo con atención? ----- Vamos entonces, a lo que nos dice la escritura al respecto de esto último ======= >> Stg 2:20 ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? << ======= >> Stg 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? << ======= >> Stg 2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? << ======== >> Stg 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Cómo igualmente en el libro a los Romanos se nos dice ====== >> Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. --------- Es muy importante lograr entender, “”que de la Fe que se está hablando, que viene por el oír la palabra y no se pone por obra, simplemente esa palabra no sirve para nada””, veamos eso en el libro a los ==== >> Hebreos 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. << ====== >> Hebreos 4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
Y si se reflexiona cuidadosamente, nos daremos cuente que Elohin, no manda
ni dice nada que no tenga una razón de ser, es entonces cuando debemos tener
muy presente su declaración registrada en el libro a los Romanos que nos dice
========= >> Romanos 3:31 ¿Luego por la
fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Es muy lamentable observar
como son muchos los que han enseñado por muchísimo tiempo, que por estar bajo
la gracia ya no se deben de guardar mandamientos y que solo basta la Fe,
como si la Fe se tratara de un sentimiento o una emoción, pero tal idea está demasiado lejos de la verdad, ya que tal pensamiento es completamente torcido que ha convertido “”la gracia”” en un vulgar libertinaje, tal cual lo
manifiesta la carta de Judas 1:4.-
Judas 1:4 Porque algunos hombres han entrado
encubiertamente, los
que desde antes habían sido destinados para esta condenación hombres impíos, que CONVIERTEN EN LIBERTINAJE LA GRACIA DE NUESTRO DIOS, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. ----------- Y no cabe duda que lo manifiestan --- “”negándolo con sus malas obras al no obedecer sus mandamientos””
Judas 1:5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.
que desde antes habían sido destinados para esta condenación hombres impíos, que CONVIERTEN EN LIBERTINAJE LA GRACIA DE NUESTRO DIOS, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. ----------- Y no cabe duda que lo manifiestan --- “”negándolo con sus malas obras al no obedecer sus mandamientos””
Judas 1:5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.
Y antes de concluir con la parte tercera de esta seria observación les invito a con máxima atención a meditar lo que se nos señala en ==== >> Efesios 2:10-17
Efe 2:10 Porque somos hechura suya, creados en el
Mesías Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que
anduviésemos en ellas. <<
====== >> Efe
2:11
Por tanto, acordaos de que en otro
tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados in-circuncisión
por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. << =======
>> Efe
2:12
En aquel tiempo estabais sin Jesús el
Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la
promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. << ======= >> Efe 2:13 Pero ahora en el Mesías Jesús, vosotros que en otro
tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Jesús el
Mesías. << ======= >> Efe 2:14 Porque él
es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia
de separación, << ======== >> Efe 2:15 aboliendo
en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,
para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, << ======= >> Efe 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un
solo cuerpo, matando en ella las enemistades. << =========
>> Efe
2:17
Y vino y anunció las buenas nuevas de
paz a vosotros que estabais lejos ((gentiles)), y
a los que estaban cerca; ((Israel))
Parte
tercera
Y
para finalizar con toda la importante observación hacia los cristianos
dominicales vista aquí -- les digo que es muy importante saber y también lograr entender, que en
lo que se conoce como Nuevo Testamento, por ninguna parte existe un verso que
enseñe, que El Mesías Yeshús ((Jesús)) – ni
ninguno de los que fueron sus apóstoles o discípulos cercanos
“enseñaron”, que debe ser el día Domingo el día principal de reunión y
culto, desplazando con ello el 4º
mandamiento dado por Elohim, que ordena
guardar “shabbat/reposo – el 7º día de la semana. No existe registro alguno de parte de
aquellos seguidores inmediatos del Mesías, que enseñe sobre un cambio de día. Por lo cual si semejante cambio
doctrinal fuera cierto, no cabe duda que estos personajes tan peculiares la
hubieran enseñado y es evidente que
existirían más de alguna evidencia al
respecto de haber sido así.
Pero
al contrario de tal presunción de los “cristianos dominicales” – De los
apóstoles y discípulos del Mesías Yeshúa ((Jesús)), si, existe
registro, que todos Ellos junto a otros seguidores del Mesías Yeshúa, en el
primer siglo conforme a lo establecido desde allá en el principio “”guardaban
shabbat – correspondiente al 7º día de la semana””.
Y
ELLO SE PUEDE CORROBORAR EN LOS RELATOS QUE NOS MUESTRAN CON TODA CLARIDAD
LAS ESCRITURAS QUE SIGUEN.
Hechos 13:14 Ellos,
pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga “”un día de reposo”” ((Sábado))
((G4521)) ((deH7676 shabbat)) y se sentaron.
Hechos 13:27 Porque
los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las
palabras de los profetas que se leen “”todos
los días de reposo”” ((Sábado)), las cumplieron al condenarle.
Hechos 13:42 Cuando
salieron ellos de la sinagoga de los judíos, “”los gentiles”” les rogaron
que el siguiente día de sábado les hablasen de estas cosas. << ======== >> Hechos 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos
y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes
hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. <<
======== >> Hechos 13:44 “”El siguiente día de reposo””
((Sábado)) se juntó casi toda la ciudad
para oír la palabra de Dios.
Hechos 16:13 “”Y un día de reposo”” ((Sábado)) salimos fuera de la puerta, junto
al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres
que se habían reunido.
Hechos 17:1 Pasando
por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de
los judíos. << ======= >> Hechos 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, “”Y por tres días de reposo”” ((Sábado))
discutió con ellos, << =======
>> Hechos
17:3 declarando y exponiendo por
medio de las Escrituras, que era necesario que el Mesías padeciese, y
resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el
Mesías.
Hechos 18:1 Después
de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. << =======
>> Hechos
18:2 Y halló a un judío llamado
Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por
cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a
ellos, << ======= >> Hechos 18:3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos,
y “”Trabajaban”” juntos, pues el oficio
de ellos era hacer tiendas. <<
======= >> Hechos 18:4 Y discutía
en la sinagoga “”todos los días de
reposo”” ((Sábado)), y persuadía a judíos y a griegos.
¿Acaso necesitan
más versículos cómo evidencia?
Cabe
destacar entonces, que no se necesita de gran inteligencia, para darse cuenta
que los claros relatos nos dicen que el apóstol Pablo trabajaba Y el séptimo
(7º) día de la semana se encaminaba a las sinagogas y también a otros lugares a
enseñarles a “judíos y gentiles” – Entonces por la evidencia aludida se puede
considerar responsablemente que todas estas personas eran “”obedientes al 4º
mandamiento de la Ley de Elohim ((Dios)).
Y
concluyendo con la importante observación aludida en el artículo
presente --- puedo decir que es indudable que todas aquellas personas que “”viven
de noche”” más allá a que sigan a una religión no se percatan de la importancia
que tienen las enseñanzas y declaraciones del propio Mesías Jesús, que conducen
a la vida, como lo son las que les pego a continuación.
Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. << ======= >> Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre,………………… << ======= >> 1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. << ======= >> 1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; << ========= >> 1Jn 5:3 Nosotros demostramos que amamos a Elohim cuando obedecemos sus mandamientos; y obedecerlos no es difícil.
Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. << ======= >> Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre,………………… << ======= >> 1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. << ======= >> 1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; << ========= >> 1Jn 5:3 Nosotros demostramos que amamos a Elohim cuando obedecemos sus mandamientos; y obedecerlos no es difícil.
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También les recomiendo la importancia de
complementar todo lo dicho en este presente artículo ----- con todo lo que
puede saber sobre el 4º mandamiento de guardar shabbat en el 7º día de la
semana ---- mediante el enlace disponible que lo llevara a la página del
estudio al respecto.http://feydoctrina.blogspot.cl/p/shabbat-el-septimo-dia-de-…
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