IMAGEN de PORTADA

IMAGEN de PORTADA

-- EL Sheol - EL Hades - El Infernus - El Gehena



OBSERVAREMOS CON ATENCIÓN Y PACIENCIA  LA REALIDAD DE LOS CONCEPTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUMERAN.


1.- EL Sheol
2.- EL Hades
3.- El Infernus
4.- El Gehena



Por lo tanto es de suma importancia comprender que estos cuatro conceptos introducidos en muchas versiones bíblicas a lengua castellana [española] no son una traducción.
Sino que se trata simplemente de conceptos o palabras “transliteradas” en las diversas versiones  bíblicas en español [castellano].
Lo que con ello se produjo una idea distorsionada  mentirosa del verdadero significado y aplicación práctica de cada concepto, especialmente cuando se trata del concepto o palabra hebrea “Sheol” y “Gehena”.
Cómo de igual manera sucedió con la transliteración del concepto “”griego Hades”” en las versiones en español [castellano].
Y qué decir del concepto “Infernus/infierno” transliterado del Latin por la iglesia católica, implantando con ello la impresionante perversión mental en cuanto a la realidad proveniente del pensamiento hebreo, que transmite en su original la palabra “Sheol” y la palabra “Gehena”.


AHORA PASEMOS A OBSERVAR CON TODA ATENCIÓN CADA UNO DE LOS CONCEPTOS EN CUESTIÓN.

1.- El Sheol



Sheol es un vocablo hebreo y hades es griego pero significan lo mismo “morada de los muertos”  es espurio y contradictorio interpretarlo como “morada de los espíritus” el espíritu vuelve a Dios, no se queda en el sheol ni en el hades.
Existen dentro de muchos grupos cristianos conceptos erróneos acerca de estos términos. Muchos piensan que estas palabras representan un estado y un lugar a donde van los espíritus de los impíos; Los cuerpos van al hoyo pero “sus almas” se van para un lugar tenebroso para ser atormentadas por fuego y otros castigos (en el sheol o hades). Tal enseñanza es completamente contraria a lo que señala la escritura Bíblica y  lo mismo carece de sustento sólido. Su origen viene de la mitología griega y no de las Escrituras.
Los antiguos hebreos no creían en un lugar de tormento eterno y menos por debajo de la tierra, ellos aceptaban que sheol era un sinónimo de “queber” que se traduce como “tumba o sepulcro” un lugar sin vida alguna donde solo se va a descansar.


Etimología de Sheol
La palabra hebrea sheol, deriva del verbo hebreo scha-'ál, que significa "pedir, solicitar".
Según Samuel Pike, el Sheol es un “recinto común o región de los muertos; deriva su nombre de la insaciabilidad de la sepultura, como si siempre estuviese pidiendo o reclamando más”. Esto, al parecer, da la idea de que el sheol es un lugar (no una condición) que reclama a todos sin hacer distinción, ya que acoge en su interior a los muertos de la humanidad.  ==== >>   Prov, 30:15  La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡dame!  Tres cosas hay que nunca se sacian;  Aun la cuarta nunca dice: ¡Basta!  ==== >> Pro 30:16  El Seol, la matriz estéril,  La tierra que no se sacia de aguas, Y el fuego que jamás dice: ¡Basta!
“El sheol es la morada de los muertos, un lugar de degradación. La localidad o la condición de esos que han muerto o han sido destruidos….no fue entendido como un lugar de castigo, sino simplemente como el último lugar de descanso para todo el género humano  ==== >> Gén 37:35  Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. [a] Y lo lloró su padre.
No es usado en un solo pasaje para el castigo después de la resurrección” (#7585 The New Strongs Expanded Dicnionary of Bible Words).
“El Sheol estaba situado en alguna parte debajo de la tierra. [...] La condición de los muertos no era ni de dolor ni de placer. Tampoco se asociaba con el Sheol la recompensa para los justos ni el castigo para los inicuos. Lo mismo buenos que malos, tiranos que santos, reyes que huérfanos, israelitas que gentiles, todos dormían juntos sin conciencia los unos de los otros” (Enciclopedia Británica Edición 1971 Vol 11 pag 276).

Mientras que la enseñanza griega de la inmortalidad del alma humana se infiltró en el pensamiento religioso judío en siglos posteriores, [no concuerda con lo que dice Daniel 12:2]
Dan 12:2  Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua, el registro bíblico muestra que Sheol se refiere a la sepultura común de la humanidad como un lugar de inconsciencia [Ecle 9:5-10]
Ecl 9:5  Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.  ===== >> Ecl 9:6  También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. ===== >> Ecl 9:7  Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios. ===== >> Ecl 9:8  En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza.  ===== >> Ecl 9:9  Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. ======= >> Ecl 9:10  Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.


Observemos el lenguaje Hebreo
La íntima relación que existe entre Sheol  y muerte resalta en el paralelismo hebreo. Por ejemplo, en el relato de David registrado en  ==== >> (2ª Sam 22:2-51) aparece lo siguiente: "Me rodearon ondas de muerte, y torrentes de perversidad me atemorizaron. Ligaduras del Sheol (sepulcro) me rodearon; tendieron sobre mí lazos de muerte" (versos 5 y 6). ======= >> Y en Isaías encontramos: "Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Sheol (sepulcro)" (Isaías 28:15 y 18).
Muchos creen que cuando se refiere al sheol y al sepulcro en el mismo pasaje hace referencia a dos cosas diferentes, pero no es así, el paralelismo hebreo consiste en utilizar sinónimos para referirse a la misma cosa, eso era muy común en el lenguaje hebreo antigua. Ejemplos de esto:
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Sal 19:1). -------- Cielo y firmamento son lo mismo.
“Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera mi camino” (Sal 119:105). ---- Lámpara y lumbrera son lo mismo.
“Y vendrán muchos pueblos y dirán: venid y subamos al monte del Poderoso, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñaran sus caminos y caminaremos por sus sendas, porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la Palabra del Poderoso” (Isa 2:3). ------- Casa de Jacob, monte de Sion y Jerusalén son lo mismo. El lenguaje  utiliza diversas apelaciones para referirse a lo mismo.

En el caso de sheol que se traduce como “sepulcro o tumba” no se diferencia de la muerte, ambos términos tienen el mismo sentido o significado. La pequeña diferencia estriba en que “muerte” es el estado de inconciencia, mientras que sepulcro es donde es echado el cadáver; pero una cosa tiene íntima relación con la otra, todo apunta hacia el mismo sentido
En definitiva -------- Muerte + sepulcro = morada de los muertos (sheol o hades).
Los hebreos asociaban la muerte con el sheol, (morada de los muertos, sepulcro). En el lenguaje hebreo (figurado) aparece como un lugar cuya entrada estaba protegida por puertas ==== >> (Isa. 38: 10). Yo dije: A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años.

Según la creencia babilónica, sheol era una ciudad encerrada dentro de siete muros, con siete puertas de doble cerrojo, para evitar que los muertos volvieran a la tierra de los vivos. El salmista consideraba que se había acercado tanto a las puertas de la muerte, que sólo Dios podía rescatarlo. Por esto, frente a un nuevo peligro, busca liberación en Dios.  La expresión "puertas de la muerte" también aparece en ===== >> Sal. 107: 18. Su alma abominó todo alimento,  Y llegaron hasta las puertas de la muerte.

De textos con lenguaje figurado es que muchos cristianos forman doctrinas tales como un sheol (lugar ardiente) que tiene puertas y celdas (en sentido literal) para que nadie pueda escapar  ==== >> Isa 14:17  que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?
Dichas creencias eran mitos y leyendas que muchos pueblos paganos tenían, y que lamentablemente han llegado a ser parte de la doctrina cristiana convencional utilizando la Biblia como “argumento” para fundamentar sus ideas.
Muchos cristianos no entienden que los profetas bíblicos tomaban situaciones o creencias populares de sus épocas para comunicar un mensaje codificado; por ende es peligroso entender algunos textos y parábolas de manera literal, como lo es el caso de (Ez 32:21) donde dice que “los poderosos hablaran desde la tumba” los muertos no hablan, por lo tanto debe tomarse en sentido estrictamente figurado (parábola). ===== >> Eze 32:21  De en medio del Seol hablarán a él los poderosos de los  poderosos, con los que le ayudaron, que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada.


2.- El Hades



El “hades” tiene el mismo significado del “sheol” hebreo, solo que dicho en otro idioma (griego).
La Septuaginta (versión griega del antiguo testamento) intercambio la palabra hebrea “sheol” por el vocablo griego “hades” solo cambiaba el nombre pero mantenía el mismo significado “sepulcro -  tumba – hoyo -…..etc…”. Esto se puede ver usando como ejemplo un texto del NT comparándolo con uno del AT:
“Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción” (Hechos 2:27) – (tomado del Sal, 16:10).
“Porque no dejarás mi alma en el Sheol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción” (Sal 16:10).
En ambos casos se refiere al cuerpo del Mesías en el sepulcro.
El problema y tremendo error de la gran mayoría de los cristianos es que usan el término “hades” y le dan la misma aplicación que le daban los paganos en la mitología griega (ver inicio); dividían el hades en varias secciones. Los cristianos de hoy no se quedaron atrás, dividen el hades en dos partes: una morada para los justos conocida como “el seno de Abraham” y la otra es la morada de los impíos “el tormento en fuego”.
Dichas secciones (según muchos) están basadas en la parábola del Rico y Lázaro (Luc 16:19-31). La implicación más grave en interpretar hades como lo hace el cristianismo convencional (incluidos el catolicismo) está en el hecho de creer que la muerte en realidad no existe, la muerte es para el cuerpo, para “el alma” no lo es, por lo tanto la persona sigue existiendo viva en algún lugar muy en las profundidades de la tierra, ya sea en gozo o en tormento continuo y permanente, pero vive, conforme a lo que les han hecho creer.
Esta falsa creencia, lo único que ha hecho es propagar e inmortalizar la mentira que el gran engañador le dijo a Eva en el principio “no moriréis”.


3.- El Infernus



Ya está perfectamente explicado que en (Griego - HADES) = (Hebreo - SHEOL) = (Latín - INFERNUS) = (Español - SEPULCRO)  << ======== >> TODOS SON SOLO SINÓNIMOS.........

Observen con atención
Credo in Deum Patrem omnipotentem, Creatorem caeli et terrae, et in Iesum Christum, Filium Eius unicum, Dominum nostrum, qui conceptus est de Spiritu Sancto, natus ex Maria Virgine, passus sub Pontio Pilato, crucifixus, mortuus, et sepultus, DESCENDIT AD INFEROS, tertia die resurrexit a mortuis, ascendit ad caelos, sedet ad dexteram Dei Patris omnipotentis, inde venturus est iudicare vivos et mortuos. Credo in Spiritum Sanctum, sanctam Ecclesiam catholicam, sanctorum communionem, remissionem peccatorum, carnis resurrectionem, vitam aeternam. Amen.
La expresión griega utilizada es κατελθόντα ες τ κατώτατα, (katelthonta eis ta katôtata), que se tradujo al latín como DESCENDIT AD INFEROS. Tanto el griego τ κατώτατα como el latín INFEROS O INFERNUS pueden traducirse como " LO QUE ESTA DEBAJO" ==== [EL TARTARO griego - EL SEOL hebreo - en el griego neo-testamentario se utiliza la palabra δης HADES] ===== SEPULCRO - FOSA - TUMBA – ABISMO.

Pueden observarlo con toda paciencia en las siguientes versiones:

(RVR60) Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en [[EL SEOL]], Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

(RVR60) Hechos 2:27 Porque no dejarás mi alma en [[EL HADES]], Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

(DHH)Salmos 16:10 pues no me dejarás en [[EL SEPULCRO]], ¡no abandonarás en [[LA FOSA]] a tu amigo fiel!

(RVES) Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en [[EL SEPULCRO]]; Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
(RVES) Hechos 2:27 Que no dejarás mi alma en [[EL INFIERNO]], Ni darás á tu Santo que vea corrupción.

Es de destacarse, que en la versión (RVES) Reina Valera Antigua...... Salmos 16:10 hace mención a SEPULCRO, refiriéndose al evento de la sepultura de Yeshúa...... Y === >> (RVR60) HECHOS. 2:27 como EL HADES ------  mientras que en su libro de los Hechos, hace mención a INFIERNO al referirse al mismo evento de la sepultura de Yeshúa.



4.- EL GEHENA
G1067 γέεννα géenna de origen hebreo [H1516 y H2011]; valle del (hijo de) Hinón; gehena (o Ge-hinón), valle de Jerusalén, usado (figurativamente) como nombre del lugar (o estado) de castigo eterno:- infierno.



Termino griego que se traduce como “valle de Hinom” este valle es muy mencionado en el antiguo testamento [Jos 15:8; ---- 2ª Rey 23:10; ----- Jer. 7:31], y allí se sacrificaban y quemaban niños en honor al dios pagano Moloc [2ª Cron 28:3 y 33:6].
Luego Dios lo convirtió en un símbolo de muerte para los rebeldes “valle de la matanza” (Jer 7:32 - 33). Posteriormente, a partir del año 638 anterior a Yeshúa  [y aun en los tiempos de Yeshúa El Ungido] dicho lugar fue tomado como un basurero a las afueras de Jerusalén; se quemaba basura y cadáveres de animales y personas que cometían delitos graves (criminales).
El Ungido Yeshúa, tomo como ilustración de aquel lugar en el que constantemente se prendía fuego para quemar desperdicios y lo comparo con la destrucción de los impíos en el juicio final. Dijo a los hipócritas de su tiempo:
“serpientes, generación de víboras” ¿Cómo escapareis de la condenación del Gehena? (Mat 23:33). --------- “Temed al que puede destruir el alma en el Gehena” (Mat 10:28). --------“cualquiera que le diga “fatuo” a su hermano estará en peligro del fuego del gehena” (Mat 5:22). --------- “si tu ojo o mano te es ocasión para caer sácalo de ti y no que todo tu cuerpo sea echado en el gehena” (Mat 5:29 -30), etc.

Es muy claro que Elohim tiene reservado un castigo para todos los impíos (Mat 13:41-42) ---- (Apoc 14:9-11) --- (Mat 25:41).

Pero....¿Cuando será ese castigo?
¿Acaso será un castigo de tormento por eternidad?
¿Sera que los impíos comienzan a ser castigados en el momento que mueren?
¿Sera que sus cuerpos quedan en la tumba desasiéndose y su almas se van para un lugar de tormentos en el hades - (infernus/infierno) COMO lo enseñan las religiones "greco/romanas"?


La respuestas a estos interrogantes son muy sencillas. Como hemos visto, la persona que fallece  se va al sepulcro o tumba ---------- y el espíritu de vida vuelve a Elohim. Y podemos leer con claridad lo que se nos dice en Reina Valera 1909 / Deuteronomio 12:23 Solamente que te esfuerces á no comer sangre: porque la sangre es el alma; y no has de comer el alma juntamente con su carne.

Y por lo tanto como el alma se encuentra en la sangre junto al cuerpo entonces, ya no existe, no queda nada.

Debemos tener muy en claro que las personas  que están muertas no son recompensadas mientras están en esa condición de muertos.
Y llegado su momento todos los impíos  recibirán el pago de tormento en el Gehena o lago de fuego y azufre que es la muerte segunda Apoc 2:11 / Apoc 20:14., y eso tendría que ser cuando se ejecute lo que se conoce como el juicio final.

Y así también cuando regrese El Señor Yeshúa (Apoc 22:12), de igual modo los justos recibirán su herencia. Conforme a eso se puede observar en  la parábola de las ovejas y los cabritos en (Mat 25:31-46) que el Maestro comienza diciendo:
“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” (versos 31al34). [Esto en cuanto a los justos].

¿Ahora qué les dice a los cabritos de la izquierda?
“Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” (vs 41,46).

El contexto es claro, este suceso tendrá lugar cuando Yeshúa venga en gloria (no antes) mientras tanto los muertos duermen sin ningún tipo de sufrimiento en el hades o infierno, ni tampoco los justos se van al cielo como muchos piensan. En la resurrección es el pago para todos los hombres, buenos y malos.

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua” (Dan 12:2).

“No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Jn 5:28 - 29).

En la parábola del trigo y la cizaña ocurre lo mismo, ambas espigas serán recogidas en el momento de la siega, esa cosecha es el fin del mundo:
“Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo (mundo); y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga” (Mat 13:37-43).

Cronológicamente, los impíos tendrán su castigo hasta después de los mil años de (Apoc 20):
“Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Elohim y de Yeshúa, y reinarán con él mil años.
Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Elohim descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Elohim; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Apoc 20:6-15).

Es evidente que los impíos resucitaran hasta después de los mil años para “ser destruidos” en el Gehena de fuego, esa será la muerte segunda.
Cuando Yeshúa regrese por segunda vez los muertos en Yeshúa “resucitaran primero” (1ª Tes 4:15-18)

  “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección” (Apoc 20:6).

Es interesante que Pablo dice “los que están vivos no precederán a los que durmieron” (1ª Tes 4:15) los muertos no van a la vida eterna antes que los vivos y viceversa. Ambos grupos (vivos y resucitados) tendrán vida eterna al mismo tiempo, cuando el Mesías Yeshúa se manifieste en el último día; mientras tanto los muertos duermen en sus tumbas y no están en ningún lugar aparte del sepulcro.
Veamos el siguiente orden de ideas:
*Segunda venida del Señor Yeshúa, resurrección de los justos, tendrán vida eterna (junto con los vivos) y reinaran con Yeshúa mil años.
Durante los mil años, satanás estará atado por mil años y los impíos aun no resucitan.

Después de los mil años satanás será suelto de su prisión y resucitan los impíos, luego son destruidos por lluvia de fuego que forma el lago del gehena y allí serán  echados, esa será la muerte segunda y última.


Después de la destrucción de los rebeldes impíos se establecerá el paraíso en la tierra nueva y los justos vivirán en ella para siempre  (Apoc 21 y 22).





Ricardo Francisco



----- 0 -----

3 comentarios:

Jose dijo...

Eso es lo que no quieren entender los evangélicos, prefieren escuchar testimonios de gente que fue al cielo o al infierno, porque un ángel, o el mismo Jesucristo los llevo... la gente confunde Infierno con lago de fuego...

Ricardo dijo...

Buen día. felicitaciones por explicar de forma sencillo estos conceptos, solo que los muertos serán resucitados durante el periodo de mil años, después de los mil años Jesús O Yesua como usted lo llama en su idioma original se someterá al padre (Jehová, Jah,Yahve,) o Elohim (que no es un nombre) para que todas las cosas sea para con el padre, es decir Jesús el Ungido le entregara al padre la creación en estado de perfección tal como se lo propuso el creador antes que la primera pareja fallara. ( 1 Cor.15:24-28 dice: 24 "Luego, el fin, cuando él le entregue el Reino a su Dios y Padre,cuando haya destruido todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque él tiene que reinar hasta que Dios haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies.26 Y el último enemigo, la muerte, será destruido. 27 Porque Dios “sometió todas las cosas bajo sus pies”.Pero, cuando él dice que todas las cosas han sido sometidas,es evidente que esto no incluye a aquel que sometió a él todas las cosas.28 Y, cuando todas las cosas hayan sido sometidas a él, entonces el Hijo mismo también se someterá a aquel que sometió todas las cosas a él, para que Dios sea todas las cosas para todos".y Apocalipsis 20:7-15 dice:7 "Pero, en cuanto hayan terminado los 1.000 años, Satanás será liberado de su prisión 8 y saldrá a engañar a esas naciones que están en los cuatro extremos de la tierra —a Gog y a Magog— a fin de reunirlas para la guerra. Su número es como la arena del mar. 9 Y estas avanzaron por toda la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero bajó fuego del cielo y las consumió. 10 El Diablo, que las estuvo engañando, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde ya estaban tanto la bestia salvaje como el falso profeta.Ellos serán atormentados día y noche para siempre jamás. 11 Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. La tierra y el cielo huyeron de su presencia y no se les volvió a ver. 12 Y vi a los muertos —los grandes y los pequeños— de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo: el rollo de la vida. Y, de acuerdo con lo que estaba escrito en los rollos, se juzgó a los muertos por sus acciones. 13 El mar entregó a los muertos que había en él, y la muerte y la Tumba entregaron a los muertos que había en ellas.Y cada uno fue juzgado por sus acciones. 14 La muerte y la Tumba fueron arrojadas al lago de fuego. El lago de fuego representa la muerte segunda.
15 Además, los que no aparecían inscritos en el libro de la vida fueron arrojados al lago de fuego.

Ricardo dijo...

Buen día. felicitaciones por explicar de forma sencillo estos conceptos, solo que los muertos serán resucitados durante el periodo de mil años, después de los mil años Jesús O Yesua como usted lo llama en su idioma original se someterá al padre (Jehová, Jah,Yahve,) o Elohim (que no es un nombre) para que todas las cosas sea para con el padre, es decir Jesús el Ungido le entregara al padre la creación en estado de perfección tal como se lo propuso el creador antes que la primera pareja fallara. ( 1 Cor.15:24-28 dice: 24 "Luego, el fin, cuando él le entregue el Reino a su Dios y Padre,cuando haya destruido todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque él tiene que reinar hasta que Dios haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies.26 Y el último enemigo, la muerte, será destruido. 27 Porque Dios “sometió todas las cosas bajo sus pies”.Pero, cuando él dice que todas las cosas han sido sometidas,es evidente que esto no incluye a aquel que sometió a él todas las cosas.28 Y, cuando todas las cosas hayan sido sometidas a él, entonces el Hijo mismo también se someterá a aquel que sometió todas las cosas a él, para que Dios sea todas las cosas para todos".y Apocalipsis 20:7-15 dice:7 "Pero, en cuanto hayan terminado los 1.000 años, Satanás será liberado de su prisión 8 y saldrá a engañar a esas naciones que están en los cuatro extremos de la tierra —a Gog y a Magog— a fin de reunirlas para la guerra. Su número es como la arena del mar. 9 Y estas avanzaron por toda la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero bajó fuego del cielo y las consumió. 10 El Diablo, que las estuvo engañando, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde ya estaban tanto la bestia salvaje como el falso profeta.Ellos serán atormentados día y noche para siempre jamás. 11 Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. La tierra y el cielo huyeron de su presencia y no se les volvió a ver. 12 Y vi a los muertos —los grandes y los pequeños— de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo: el rollo de la vida. Y, de acuerdo con lo que estaba escrito en los rollos, se juzgó a los muertos por sus acciones. 13 El mar entregó a los muertos que había en él, y la muerte y la Tumba entregaron a los muertos que había en ellas.Y cada uno fue juzgado por sus acciones. 14 La muerte y la Tumba fueron arrojadas al lago de fuego. El lago de fuego representa la muerte segunda.
15 Además, los que no aparecían inscritos en el libro de la vida fueron arrojados al lago de fuego.