IMAGEN de PORTADA

IMAGEN de PORTADA

-----“EL REINO DE DIOS "Y" EL REINO DE LOS CIELOS”-----




¿SON LO MISMO?

Lectores les animo a observar con mucha atención y paciencia lo que al respecto nos va indicando la propia Escritura.

Lectores, para entender que es el “Reino de los Cielos”, primero con paciencia hay que reflexionar que es el “Reino de Dios”, para en lo posterior poder distinguir la diferencia.

No es menos cierto, que para la generalidad de las personas por confusión creen,  que el “Reino de Dios” y el “Reino de los Cielos” es lo mismo. Por ello mismo desglosemos la palabra Reino de Dios y posteriormente el Reino de los Cielos.

Reino: del hebreo mamlaká De dominio, i.e. (abst.) estado (gobierno) o (concretamente) la nación (ámbito):- real, reinado, reino.

Dios del  hebreo elohim ----- Dios  en el sentido ordinario

El Reino de Elohím  [Dios], es el gobierno de Dios por medio  de sus:
Mandamientos --- Estatutos -----  Decretos y Toráh -- --- [[Toráh, mal traducido como Leyes]].

Ese reino existe desde el principio (bereshit) en el cual el padre de la Fé -----  Abraham dio testimonio  de que estaba  sujeto a ese reino.

Génesis  [bereshit] 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

En otras palabras Dios es el dueño o gobernador de ese reino y todo aquel que se quiera sujetar a sus mandatos forma parte de ese pueblo o reino de Dios.
Observen ustedes  que en  Lucas se relata como los fariseos están preguntando cuando ha de llegar el “Reino de Dios”.  

Lucas 17:20 Y preguntado por los Fariseos, cuándo había de venir el REINO DE DIOS, les respondió y dijo: El REINO DE DIOS no vendrá con advertencia;  << ========= >> Lucas 17:21 Ni dirán: Helo aquí, o helo allí: porque he aquí el REINO DE DIOS entre vosotros está.

La Palabra del Poderoso señala que toda persona “”que guarde sus mandamientos””  y que en consecuencia se sujeta a su Palabra ------- Desde aquel momento puede entrar al “Reino de Dios” ------ porque Dios, es el Rey de aquella persona “obediente” que ahora vive sujeta a ese Reino que le pertenece a Dios, [su Padre].
   
El Reino de Elohim  [Dios].  No vendrá, síno que ya  estaba, lo que había que hacer era buscarlo, porque no se refería a que el reino de Dios estaba entre ellos porque él [Mesías] estaba ahí, ya que estando él [Mesías] presente dijo: buscad el reino de Dios y su justicia y todo vendrá por añadidura (Mateo 6:33).

Sin embargo como ya se ha mencionado antes, el “Reino de Dios”  ya estaba desde tiempos antiguos, pero ellos se habían olvidado de guardar sus mandamientos y a su vez  imponiendo mandamientos de hombres de los cuales les  reprocha en variadas ocasiones por ejemplo

Mateo 15:2  ¿Por qué tus discípulos traspasan la tradición de los ancianos? porque no se lavan las manos cuando comen pan.  << ======= >> Mateo 15:3 Y él respondiendo, les dijo: ¿Por qué también vosotros traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Y por esta razón se entiende que cuando les dijo “Buscad” primero  el “Reino de Dios” y su justicia”,  les estaba recordando que ya no estaban guardando sus mandamientos y que por lo tanto se habían apartado del mencionado Reino de Dios.

Otra observación de que ya no se sujetaban al Reino de Dios  se encuentra en

Juan 7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros hace la ley? ¿Por qué me procuráis matar?

Si se fijan con el cuidado correspondiente el mandamiento de Dios dice No Mataras. Y esto sucedió en varias ocasiones de manera que ellos se habían  olvidado de que Dios era el que los gobernaba mediante sus mandatos y no que ellos mismos poniendo leyes, mandamientos y tradiciones humanas, se gobernaban a si mismos.



Bueno mis lectores, puedo decir que existen mucho más para observar  acerca de lo mismo y obviamente con más ejemplos y claridad, pero ahora daré continuidad al tema de partida que compete en el artículo reflexivo  presente, que trata sobre  “El Reino de los Cielos”

Ahora los invito a observar  el desglose de la palabra “Reino de los Cielos”  igual a  como lo hicimos con las palabras “Reino de Dios”.

“Reino”: del hebreo   mamlaká  de dominio, i.e. (abst.) estado (gobierno) o (concretamente) la nación (ámbito):- real, reinado, reino.

“De los Cielos”: del hebreo shamáyim de una raíz que no se usa que significa ser elevado; firmamento, cielo, contemplador (de las estrellas), nube.

En otras palabras el “Reino de los Cielos”, "que le pertenece a los cielos".

En palabras simples, significa, que los cielos son dueños de tal reino, así como Dios es el dueño de su reino.

Observen lectores que el aludido  “Reino de los Cielos”, descrito por el Mesías, Juan el bautista  y por el apóstol Pablo. Vendrá  hablando en un tiempo futuro,

En Mateo 3:1-2 dice: Y en aquellos días vino Juan el Bautista  predicando en el desierto de Judea Y diciendo: Arrepentíos porque el “”reino de los cielos”” se ha acercado.

Algunos mencionan que el reino llegaría con el mesías en el tiempo en que se mostró como carne  pero no es así porque el mesías dijo en:....

Mateo 4:17  Desde entonces comenzó Yeshúa a predicar y a decir: Arrepentíos porque el “Reino de los Cielos” "SE HA ACERCADO".  
Dando testimonio con sus palabras, que aún no había llegado, “solamente se había acercado”.

Entonces si se lee con entendimiento, observaremos que en el tiempo del Mesías tampoco llego el “Reino de los Cielos”, solamente se estaba acercando ------ con lo cual pasemos a unas cuantas preguntas importantes, que nacen de los mismos relatos conocidos. A ver veamos entonces…


¿Qué son los cielos?
y
¿Cuándo será el reino de los cielos?


¿QUE SON LOS CIELOS? --------- [Si se fijan, dice cielos ---- Plural]

Empecemos a analizar que dice la Escritura acerca de “Los Cielos”.  Pero antes les solicito a los lectores que observan el presente tema y que tengan mucha paciencia y no desesperen ya que no es cosa  tan simple de explicar con nuestro lenguaje castellano.

El Maestro Yeshua, enseñaba en el Evangelio [besorá]  mediante  ==== >> Juan  8:43 ¿por qué no reconocéis mi lenguaje? ----- porque no podéis oír mi palabra. 

Puedo decirles, que el lenguaje del Mesías Yeshua, no es fácil, pues muy pocas veces habló en sentido literal, por generalidad aplicaba  importancia a la simbología, aunque no son las únicas formas de transmitir su enseñanza.

Sin embargo la expresión que hace:  “porque no reconocéis mi lenguaje” es digna de considerarse ya que los discípulos o incluso la gente que le escuchaba no lo entendían, tanto que después de dar una enseñanza  se las tenía que explicar en privado a sus discípulos, e incluso ellos no entendían porque les hablaba de esa manera.

Veamos un ejemplo de ello  en, Mateo 13:10-14 Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿por qué les hablas por parábolas?  << ======= >>  Mateo 13:11 y él respondiendo, les dijo: porque a vosotros es concedido saber los misterios del Reino de los Cielos; mas a ellos no le es concedido.  << ====== >> Mateo 13:12 Porque a cualquiera que tiene se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado,  << ====== >> Mateo 13:13 por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.  << ====== >> Mateo 13:14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: de oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no miraréis.

En si todo el capítulo 13 está hablando de tal manera o sea en parábolas, observemos  otro ejemplo:

Mateo 13:34 Todo esto habló Yeshúa por parábolas a las gentes, y sin parábolas no les hablaba:  << ======== >> Mateo 13:35 para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta, que dijo: Abriré en parábolas mi boca; declarare, cosas escondidas desde la fundación del mundo.

En consecuencia,  a los príncipes como al pueblo de Israel, todas las enseñanzas se las pronuncio por medio de parábolas y sin parábolas no les hablaba,  no encontramos que el Mesías declarara o explicara una parábola a un príncipe o al pueblo.  Sin embargo con los discípulos a ellos  si les explicaba y les declaraba todas las cosas. ¿Me están siguiendo?, observemos,  que significa: ¿Qué son Los Cielos?, considerando el lenguaje del Mesías  y de los profetas.

En el Salmo 19:1 dice: Al músico principal: salmo de David. LOS CIELOS CUENTAN la gloria de Dios, y la EXPANSIÓN DENUNCIA la obra de sus manos.

Aquí hace una importante mención al decir “Los Cielos cuentan la gloria de Dios”  ya que si ponemos atención al “Cielo literal” que miramos sobre nuestras cabezas [hacia arriba]  no hablan ni pronuncian palabra alguna, pero ¿entonces qué quiere decir este salmo?

Primero observemos lo que dice la Escritura sobre la gloria en el -----  Salmo 96:1 al 3 dice: CANTAD al Señor canción nueva; Cantad al Señor toda la tierra.  Cantad al Señor, bendecid su nombre: Anunciad de día en día su salvación.  Contad entre las gentes su gloria, En todos los pueblos sus maravillas.

Como podemos ver el verso tres hace la mención “”Contad entre las gentes su gloria en todos los  pueblos sus maravillas””. 

Durante el tiempo antiguo ¿Quién o quienes se encargaron de “”Contar esa gloria?””  La misma Escritura nos dicen, que fueron  Noé, Abraham, Moisés y esto solo por mencionar a algunos de los tantos que contaron “La gloria de Dios”.
Y en el tiempo del Mesías observemos quién conto la gloria del Señor, esa  mención está en el libro de, Lucas 10:1  Envió a setenta personas de dos en dos a predicar, por delante de él y después pasaría él por las mismas regiones de Israel ------ de los cuales afirman más adelante en el versículo 17 al 20.

Lucas 10:17-20 Y volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.  << ======= >> Lucas 10:18 Y les dijo: Yo veía a Satanás, caer del cielo como un rayo.  << ======= >> Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.  << ======== >> Lucas 10:20 Mas no os gocéis de esto, que los espíritus se os sujetan; antes gozaos de que vuestros nombres están escritos “"En los Cielos"”.

Si, ustedes observan con toda atención los setenta que el Maestro, envió a predicar, les dijo claramente en el verso veinte “mas no os gocéis de esto, de que los espíritus se os sujetan; antes gozaos de que vuestros nombres están escritos en los Cielos”.

Es importante poner atención, ya que no les estaba diciendo que estaban salvos, ni que estaban escritos en el Libro de la vida, sino que sus nombres estaban escritos “”En los Cielos””  y se los dice  por la labor que ellos realizaron al contar la gloria de Dios, como nos dice el ------ Salmo 96:3  “Contad entre las gentes su gloria, En todos los pueblos sus maravillas”

Y así también escrito está en el ---- Salmos 19:1 “”Los cielos cuentan la gloria de Dios””, y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Aquí nos pone un claro ejemplo de que los que anuncian o cuentan su palabra son parte de los “”Cielos”” ya que están contando la gloria. Por eso en el Salmo ocho nos dice

Salmo 8:1 Oh YHVH, Señor nuestro, ¬Cuán grande es tu nombre en toda la tierra, Que has puesto tu gloria sobre los cielos.   << ======= >> Salmos 8:2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,  A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo, y al que se venga.

Si se fijan con atención cuidadosa, que después de que dice: “Que has puesto tu gloria sobre los cielos”, a continuación dice: “de la boca de los chiquitos y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo, y al que se venga.”

Cuando la Palabra del Padre, hace la mención “de los pequeñitos y de los que maman fundaste la fortaleza” es porque se está aludiendo a las personas  que el eligió para darles el conocimiento según lo que se nos dice en ------------
Lucas 10: 21 En aquella misma hora Yeshúa se alegró en espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del “Cielo” y de la ”Tierra”, que escondiste estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los “niños”: Sí, Padre, porque así te agradó.

Lo que está declarando el verso al llamar a sus discípulos --- “niños o pequeños” ----  es, que ellos son a quienes eligió el salvador  Yeshúa  para darles su – “gloria” --  y la orden de --- “contarla” ---, no la dio a los sabios ni menos  a  entendidos, sino a sus discípulos,  a los mismos que un verso atrás les está diciendo, que sus nombres están escritos en los cielos.

Saulo [Pablo] también hizo mención de esto cuando menciono en:

1ª Corintios 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol,  porque perseguí la iglesia de Dios.

El apóstol Pablo, hace la mención de que es el más pequeño y el siendo uno de los pequeñitos también “Anuncio la gloria de Dios”  dando testimonio de que es parte de una parentela, según es lo que nos dice

Efesios 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas al Padre de nuestro Señor  Yeshua Ha Mashiaj,   << ======== >> Efesios 3:15 Del cual es nombrada toda la “parentela en los cielos” y en la tierra.

PARENTELA. (Del lat. parentēla). f. Conjunto de los parientes de alguien.

Saulo [Pablo] menciona que tiene una --- “parentela en los cielos” --- una “familia”, su familia eso es el discipulado que eran los discípulos [Los Shalíaj]

Es así que la escritura describe o muestra que los “”enseñadores””  ya sean éstos los “mal llamados”  “Ministros” --  “Pastores” --  “Rohs” --  “Moreh” o cualquier otra denominación llevan el título de “”Cielos””.

Cómo ya observamos que son los cielos ---- Ahora vamos  a la segunda pregunta.

¿CUÁNDO VA A LLEGAR EL REINO DE LOS CIELOS?

El Mesías en el libro de Mateo 19:27 dice: Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros hemos dejado todo, y te hemos seguido: ¿qué pues tendremos?  << ======= >> Mateo 19:28 Y Yeshúa les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando se siente el Hijo del hombre en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Aquí claramente el relato está señalando el tiempo del “reino de los cielos”,  ya que así como al apóstol Pedro y a sus compañeros les prometió que gobernarían sobre las doce tribus de Israel cuando Yeshúa  venga con grande poder y gloria entonces ese “reino de los cielos” dará comienzo. Ya que en estos tiempos actuales hay “Cielos”, que enseñan mentiras y también  “Hay estrellas errantes y nubes sin agua”.  

Mateo 19:29 Así  también a cualquiera que dejare casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces tanto, y heredará la vida eterna.

De esta manera vemos que todo el que quiera esforzarse en dejarlo todo por aprender de él y anunciarlo a las gentes, éste también será rey en aquel tiempo y en ese momento cuando el Mesías se manifieste y dé poder y autoridad a los que le sirvieron, es entonces cuando el REINO DE LOS CIELOS habrá llegado.




iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

2 comentarios:

salva dijo...

Saludos:¿Que nos dicen las escrituras sobre la resureccion de los que estan bautizados en Jesucristo seran resucitados en la tierra bajo el reino de Dios o en el cielo?

salva dijo...

Saludos:¿Que nos dicen las escrituras sobre la resureccion de los que estan bautizados en Jesucristo seran resucitados en la tierra bajo el reino de Dios o en el cielo?