IMAGEN de PORTADA

IMAGEN de PORTADA

lunes, 5 de febrero de 2018

-- SATANÁS --- En el antiguo tiempo --



Lectores convengamos en éste corto prólogo de inicio del tema en cuestión poniendo muy en claro, que fue históricamente durante los primeros siglos del cristianismo en dónde toma su forma ""satanás"" como un “ente espiritual”, que según los cristianos se les mete en el interior de su cuerpo para conducirlos a pecar para perecer. Sin embargo, en los tiempos antiguos, y en la enseñanza del maestro Yeshúa no fue así tal creencia.
La propia historia de los hechos a eludir, muestran que ello comienza por la doctrina católica y que también a través de ella igualmente fue traspasada a las diferentes denominaciones cristianas,  identificadas por el propio catolicismo cómo "sus hermanos separados.
Pero por ahora dejemos para otro relato los cuentos paganos mezclados con doctrina católica y vamos directo al tema "satanás que es por lo que nos convocamos en ésta investigación escrita para compartirles a las personas que buscan escapar de las mentiras que solo conducen a destrucción perpetua..

La palabra SATANÁS en el origen del pensamiento hebreo se utiliza para indicar a los enemigos o los adversarios cómo contrarios de algo peculiar o de igual forma para señalar la postura contraria de una persona por cierta situación hacia otra persona. Pero jamás como un ser o ente espiritual en específico, como la idea tétrica y manipuladora creada por el mundo cristiano.
Semejante confusión falsa se suscitó, porque los traductores en algunas ocasiones tradujeron la palabra hebrea "satán", y en otras de las tantas veces solo la transliteraron, creando con ello una doctrina mentirosa premeditada fuera de la verdad de creador.

Ahora observen con atención ustedes mismos  lo que nos dice al respecto el Diccionario Strog - sobre la palabra absolutamente hebrea satanás.

Satán H7853 שָׂטַן H7854 שָׂטָן
Acusar, adversario, calumniar, contrario. Oponente, opositor; especialmente (con el art. prefijo) Satán, Satanás, el archienemigo de lo bueno: -- adversario, enemigo, Satanás.



Entonces es muy importante enterarse, que por ninguna parte El Dicc. Strog, menciona que la palabra satanás indique a que se trate de un Ser corpóreo o incorpóreo.
Sino que claramente alude a una actitud o a un accionar determinado  y eso sería todo.

=

LA PRIMERA MENCIÓN DE ESTA PALABRA LA ENCONTRAMOS EN Núm. 22:21-23

Núm 22:21
Así Balaam se levantó por la mañana, enalbardó su asna, y fue con los jerarcas de Moab.

Núm 22:22
Pero mientras él iba, la ira de Dios se encendió, y el ángel de YHVH se colocó en el camino por ADVERSARIO ((H7854 SATÁN (
שָׂטָן)) suyo.
Y él iba montado en su asna, y sus dos siervos con él,

Núm 22:23
cuando el asna vio al ángel de YHVH colocado en el camino con su espada desenvainada en su mano, el asna se desvió del camino y se fue por el campo. Entonces Balaam azotó al asna para hacerla volver al camino.

En el presente relato de Núm 22:21al23, la palabra SATÁN, fue traducida correctamente como  ADVERSARIO -  Pero los buenos observadores que además saben leer correctamente – También descubren con facilidad, que en el relato aludido al Ángel de YHVH cómo Adversario ((satanás)) NO se trata de ningún ser maligno con intenciones de hacer errar al profeta hechicero  Balaam.
Sino que el ángel de YHVH es claramente un ser de justicia enviado por YHVH a cumplir la misión específica  de oponerse al camino erróneo de Balaam.

=

Observemos OTRO ejemplo que nos muestran los libros en el cual el Rey David, es considerado como “Satanás”, pero es sabido que David fue un hombre fiel al Poderoso   y tampoco lo vemos como una persona que esté buscando a que otra persona haga algo malo.
Es por lo mismo que la “palabra hebrea satanás”  NO siempre se aplica a una persona perversa.
Sino que su aplicación solo está dirigida a quién se “opone” a determinadas situaciones o acciones.

1Sam 29:3
Entonces los príncipes de los filisteos dijeron:
¿Qué hacen aquí estos hebreos?
Y Aquís respondió a los príncipes de los filisteos: ¿No es éste David, el siervo de Saúl, rey de Israel, que ha estado conmigo estos días o estos años, y nada malo he hallado en él desde el día en que se pasó a mí hasta hoy?

1Sam 29:4
Pero los príncipes de los filisteos se enojaron contra él, y le dijeron los príncipes de los filisteos: Manda de vuelta al hombre para que regrese al lugar que le asignaste, y no venga con nosotros a la batalla, no sea que en la batalla se nos vuelva Adversario ((Satanás
שָׂטָן 7854)). Pues, ¿con qué podría hacerse él aceptable a su señor? ¿No sería con las cabezas de estos hombres?

=

TAMBIÉN LES PROPORCIONO  ALGUNOS EJEMPLOS DONDE LA PALABRA  “HEBREA SATÁN H7854”  FUE TRADUCIDA CORRECTAMENTE -- 2 Samuel 19:22 - 1 reyes 5:4 -  1 reyes 11:14 y 23 y 25 -  Salmos 38:20 -  Salmos 71:13 – Salmos 109:4 y 20 y 29.

Debieran estar enterados, que el problema surge cuando en los libros de “Job y Zacarías” [en la versión Reina Valera] – La palabra hebrea satanás en lugar de ser traducida *solo fue transliterada* - en lugar de colocar su equivalente en español cómo lo son [[Adversario – Enemigo – Opositor]] a cambio dejaron la palabra hebrea satanás tal cual está en el hebreo.

Sin embargo, a buen entendedor, ésta palabra no cambia de significado y  simplemente designa  en éstos versos a quién se está oponiendo a la voluntad del Señor, por eso en nuestro pensamiento creemos que es el archienemigo de Dios – OBSERVEN  A CONTINUACIÓN 1 EJEMPLO DE ELLO.


Job 1:6
Llegado el día en que los hijos de Dios se presentan ante YHVH, vino también con ellos satán.

=
De éste relato de Job1:6 se debe destacar que los mencionados hijos de Dios, NO SON los ángeles celestiales ya que dichos ángeles no tienen un día determinado para presentarse ante el Todopoderoso – Al contrarios de los hombres, SU Pueblo SI que lo tiene y que viene a ser el día de reposo que es cuando su pueblo que guarda mandamiento se presenta ante Él.

Heb 4:9
Queda, por tanto, un reposo sabático para el pueblo de Dios.

Éxo 20:8
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.


Y ASÍ SE CUMPLE COMO DICEN LOS LIBROS…
Mar 2:27
El sábado “”Fue”” instituido para el hombre, y no el hombre para el sábado.”

=

Leyendo entonces con entendimiento, vemos como entre el pueblo del Todopoderoso, vino un hombre, quién acusaba a sus hermanos y en éste caso a Job.
Y eso puede en la actualidad pasar sin que nos percatemos, que cualquier seguidor de las enseñanzas de Mashiajk se vuelve “Satanás” de su prójimo.
Muchas de las veces está la queja de porque a otros no viviendo correctamente les va mejor y tienen lo que no hemos podido tener…y así  siempre cosas muy similares, sean con intención o no sean con intención de dañar a otra persona – “nos volvemos satanás”.  Y recodemos que tenemos el más claro ejemplo EN EL APÓSTOL  PEDRO de tal situación frente al Maestro Yeshúa. Siendo Pedro tratado de Satanás por el Maestro por su actitud.
=

Además hasta por una simple lógica se debe considerar del caso de Job, que en el hipotético hecho que los aludidos hijos de Dios fueran ángeles y que satanás un Ente espiritual Maligno…..Éste ente maligno….Jamás podría haber  sucedido lo que relata el libro – ya que si se ha entendido bien, se da por comprendido que Dios es Luz y significa que ninguna oscuridad hay en ÉL, en consecuencia entonces que si satanás se hubiera presentado frente al Todopoderoso – Hubiera sido destruido de inmediato frente a la presencia de YHVH.

Y en cambio vemos en el relato, que éste satanás se presentó varias veces ante YHVH. – Entonces si se razona con entendimiento -- ¿Se trataría entonces de un ente incorpóreo?

1Jn 1:5
Éste es el mensaje que hemos oído de Él y os anunciamos:
Dios es luz, y en Él no hay ninguna tiniebla.

1Ti 6:16
el Único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre vio ni puede ver. A Él sea honor y dominio eterno, amén.

=

Poniendo un final a lo poco que hemos tratado del tema en cuestión – Se debe tener muy presente, que los libros por ninguna parte están indicando ni menos enseñando, que YHVH necesite o tenga un ser espiritual que le esté continuamente presentando oposición – Ese pensamiento no es otra cosa que ideas proveniente de religiones paganas.
Debieran abandonar necias creencias y de una vez “enterarse” que YHVH es quién así como hace lo bueno también ÉL, es también quién presenta la adversidad.

OBSERVEN A CONTINUACIÓN LOS RELATOS QUE ASÍ LO SOSTIENEN….

Deut 32:39
Pero ahora mirad: Yo soy Yo, Y no hay Dios fuera de mí: Yo hago morir y Yo hago vivir: Yo hiero y Yo sano, Y no hay quien libre de mi mano.

Isa 45:6
Para que sepan del nacimiento del sol hasta su ocaso, Que no hay otro fuera de mí. ¡Yo, YHVH, y no hay otro!

Isa 45:7
Yo formo la luz y creo las tinieblas; Hago la paz y creo la adversidad. Yo, YHVH, hago todas estas cosas.

1Sam 2:6
YHVH hace morir y también da la vida. Él hace bajar al Seol, y también hace subir.

1Sam 2:7
YHVH hace empobrecer y hace enriquecer, Él abate y Él exalta.

=


Y JOB CLARAMENTE NOS DA TESTIMONIO QUE NO FUE OTRO SER QUIEN LE PRODUJO SUS DESGRACIAS - SINO QUE FUE EL MISMO SEÑOR

Job 2:10
Si recibimos de DIOS el bien, ¿no hemos de aceptar también el mal? En todo esto no pecó Job con sus labios.

=

Es de suma importancia poder “entender” los relatos del verdadero mensaje de justicia que señalan los libros para vida.
Para hacerlo como es debido  tiene que ser bajo un serio razonamiento disuasivo  y abandonar de una vez  las creencias Babilónicas para no tener parte con ellas.
No solo decir de boca que se ha hecho un cambio si al decir de la verdad …..No lo es así….


=

No hay comentarios: