""LE PERTENECE SOLO A DIOS PADRE""
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En la actualidad, en
especial a los Trinitarios y por igual a los modalistas - “solo Jesús”, que piensan y creen, que cuando alguien, dice
que el Mesías Yeshúa no es el Altísimo YHVH, estamos ante un caso grave, de
“IDOLATRÍA”. Y esto es en extremo
equivocado o completamente errado.
Considerando que parte de la premisa de que los que
creen que el Mesías Yeshúa, no es
El Altísimo YHVH, están “siendo idólatras” al adorar tanto a YHVH, como al
Mesías Yeshúa, y el asunto, es que
aquellos que no somos “trinitarios ni
somos “”unicitarios - solo Jesús””, no estamos diciendo que el Mesías
Yeshúa sea “ADORADO” como El Altísimo. Y es aquí entonces cuando surge otro
tipo de problema.
¿Acaso hay dos tipos de "Adoración"?
Cualquiera pensaría que no es así. Y que se adora o
no se adora, así de simple. Pues estaría quien piense así, casi en lo correcto.
Pero ---- ¿Entonces, como se explica, la adoración
que recibe Yeshúa el Mesías?
¿Acaso, no es solo a Dios Padre a quien se debe
adorar?
¿No sería absolutamente normal, entender que si a
Yeshúa el Mesías se lo adora, entonces esto es una prueba de que es El
Altísimo?
Pues completa y absolutamente “no” ------- Y por
una simple razón.
Cuando hablamos de “ADORACIÓN”, nos referimos al
termino griego “PROSKUNÈO”. Y esto significa lisa y llanamente varias cosas. O
sea que en las escrituras, este término, que fue traducido como “Adoración”, en realidad tiene varios
significados. Y lamentablemente esto al parecer muchos lo ignoran. De ahí
entonces, la gran necesidad de ver, verificar y / o estudiar, en los escritos más
antiguos que se puedan conseguir. O sea desde los idiomas que son las bases
Escriturales, como ser el hebreo y muy especialmente a este caso que nos
referiremos al griego.
Es un error, quizás demasiado común, pensar que
todo debe referirse al hebreo únicamente. Cuando la realidad, es que solo hay
disponibles fragmentos de escritos en hebreo, de los Ketuvím Netzarím, a no ser
el Mateo Hebreo de Shem Tov, que es el único, por lo menos hasta donde conozco
que está completo en hebreo. Cualquier otro escrito, si existe aún no ha sido
dado a la luz, o está bajo estudio. Como sea, la cuestión, es que se pueden
obtener, enormes descubrimientos, en los escritos griegos. Los cuales a pesar
de carecer de contexto hebreo, o sea de no tener cultura hebrea, en sus páginas,
pueden servir para, dar por tierra, con muchos pensamientos errados, y por ende
con muchas doctrina falsas, ampliamente aceptadas y dadas como verdad. Ya hay,
por eso, un viejo, dicho, que proclama: “cuando una mentira es repetida, la
suficiente cantidad de veces, termina por aceptarse como verdad”.
Lectores les invito a observar, los varios
significados del término “Proskunéo”
por lingüistas e historiadores:
Diccionario Strong: Proskunéo, termino # 4352:
De pros, «hacia», y kuneo, «besar». Postrarse, inclinarse, homenajear, mostrar
reverencia, adorar”.
En Doctrina Bíblica Básica, Libro I, Parte 1; por
Robert Karkrider, Pág. 54.
En la sección “Primeros Rudimentos del Cristiano” Proskunéo
- "Besar la mano de"; hacer cortesía, hacer reverencia. El acto de
tributar homenaje -- (Juan. 4:24).
En el Léxico Griego-Inglés, Pág. 548, (Joseph Thayer) se dice: PROSKUNÉO -
"besar la mano a (hacia), una señal de reverencia. De aquí que entre los
Orientales, se entendiese esto como: caer sobre las rodillas y/o tocar el piso
con la frente como una expresión de profunda reverencia. Arrodillarse o postrarse para hacer homenaje
(a uno) o hacer reverencia, ya sea para expresar respeto o para hacer súplica.
Es usado del homenaje mostrado a alguien de un rango superior: del homenaje
rendido a Elohim, al Mesías, a los seres celestiales, y aun a los
demonios".
Nuevamente en el "Léxico Griego-Inglés, Págs 723-724, (Arendt & Gingrich) si bien
dice algo similar, amplia o aclara un poco más este concepto, cuando dice,
PROSKUNÉO: "usado para designar la costumbre de postrarse uno mismo ante
una persona y besar sus pies, el borde de su vestido, el piso, etc.; los Persas
hicieron esto en la presencia de su Rey deidificado, y los Griegos ante una
divinidad o algo santo; también (caer y ) adorar, hacer homenaje, postrarse uno
mismo ante otro, dar la bienvenida respetuosamente. Dependiendo del caso esta
reverencia o adoración es dada a: 1- seres humanos; 2- Elohim, 3- al diablo y
seres Satánicos, 4- los Ángeles, 5- y Yahoshúa, quien es reverenciado como Rey
Mesiánico y Ayudador Divino."
El Diccionario Etimológico de W.E. Vine, dice: "PROSKUNÉO - Hacer reverencia, dar
obediencia a (y viene de pros, hacia, y kuneo, besar), es la palabra más
frecuente que se traduce por adorar. Se usa de un acto de homenaje o de
reverencia: (a)
a Elohim, (b) al Mesías, (c) a un hombre, (d) al Dragón, (e) a
"la Bestia" (f) a
demonios, (g) o aun a ídolos."
[Cabe destacar que este último material mencionado
“Vine”, es muy conocido entre los denominados cristianos, y aun entre
mesiánicos, en muchos países. Por lo cual es relativamente fácil de conseguir].
Podemos ver aquí entonces, en estas referencias de
estudio, el verdadero significado del término que se tradujo como adoración. Es
así entonces que al traducir mal, todos estos distintos significados y / o
diferentes usos y aplicaciones de este término, se llega a “la conclusión
errada” de apoyar “la igualdad del Mesías Jesús con el Altísimo YHVH”.
Hay varios versículos que se usan para apoyar esta teórica
postura, de igualdad del Padre e Hijo, todos los cuales se pueden ver, uno
por uno. Pero refiriendo hoy y en este caso solo a este término, malísimamente
traducido en la mayoría de las versiones bíblicas, sobre todo el español, no es posible mostrar, ni el Trinitarismo, ni el
Triunitarismo, ni el Unicitarísmo, ni el Dualismo.
Esto es absolutamente claro. Pasemos ahora a ver,
cuando la Escritura se refiere a adorar y cuando no. Y como se usa este término,
en relación a seres humanos, al Mesías [Mashíaj], a Satán, a Abba YHVH, a los
Kadoshim (a los santos) etc…etc. Todo
esto para que se vea, que no se refiere siempre a adorar, en las escrituras
cuando se menciona esta palabra “PROSKUNÉO”. Lo cual genera grandes
confusiones, y aun hasta errores doctrinales. Ya que no una sino muchas, son las
veces, que se utiliza este término, en las escrituras. Lo que magnifica, los
errores de interpretación y doctrinas.
De ahí la tremenda importancia del uso de los escritos más antiguos que se
consigan y acompañados de diccionarios. Para ver los grandes errores cometidos,
en las traducciones, que precedieron a los Escritos originales. Puede parecer
tedioso y difícil, todo esto. Pero si no se hace así, no podremos descubrir
cada uno, la verdad. Y no saldrá a luz el engaño. Así que nos transformaremos
en cómplices, si no actuamos de esta manera, buscando la verdad.
Dicho todo lo anterior, entonces pasemos, al
contenido o desarrollo de este estudio investigativo.
VAMOS AL DESARROLLO DEL TEMA EN CUESTIÓN
Vamos al Punto de partida: Únicamente hay un Ser Todo-Poderoso, y solo a él
hemos de temer,
servir y rendir culto, como
nos muestra el termino griego “Latreía”.
Hemos visto que otras palabras como “proskunéo”
indican
reverencia, arrodillarse, inclinarse, etc… y etc…, pero no implican “servicio, adoración y culto”. Ahora
entonces, procedamos a observar con toda atención las aplicaciones de estos
términos. O sea vimos, que es proskunéo,
y ahora veremos que no es, es decir, aparece el termino griego,
que mencionamos llamado Latreía.
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Veremos que hay bastante diferencia entre adorar o rendir culto, por un lado, y
recibir reverencia, grandeza, y honra, por el otro. Por lo que el acto de
inclinarse, puede ser con objeto de adorar, como parte de un culto, o servicio,
o puede que no.
Se puede ver en la escritura, como hombres se
inclinan ante otros hombres, y sin embargo eso no significa en absoluto, que
los estén adorando espiritualmente. Dado
que el hecho que alguien se “incline” ante algo o alguien más, no nos
habla sobre la “intención” del mismo. Además vimos que “proskunéo” no significa
literalmente adorar, sino que puede asociarse a dicha idea, sin
tener dicho significado directamente. Y en las escrituras, el significado
literal de este término “proskunéo” dijimos es el de la reverencia, el agradecimiento, el respeto, etc. Por
lo que solo a través del contexto se puede llegar a una idea de adoración
espiritual y sólo como veremos, en dos casos, uno en referencia a Dios Padre y
el otro a ídolos, únicamente.
Nunca se aplican al Mesías Jesús, los términos de
la lengua griega que indican o expresan, en forma concreta y directa, adoración, temor reverente y culto. Por lo que dichos términos, solo se aplican a
Dios El Padre.
El “Mediador” (El Mesías), jamás puede recibir ““latreía”” (adoración y culto),
como al “Altísimo” que él, sirve. Por eso que la doctrina de la
Trinidad, que aplica igualdad de adoración al hijo tanto como al padre, es solo
y únicamente “Idolatría”. Ya que darle a otro, lo que es solo del “Altísimo YHVH”,
es robarle al Padre, lo que le corresponde. Aun a pesar de que el Mesías Hijo es un “poderoso” (un Elohim). Es
más, ni siquiera el espíritu santo, puede recibir dicha
adoración.
El Típico pensamiento helenista, base de la
trinidad, es……. Ser “Dios /
dioses” (es ser Padre, Hijo, y Espíritu Santo) = o sea, Dios Padre, Dios Hijo,
y Dios Espíritu Santo. Los tres son
Dioses / Dios, por lo tanto según este pensamiento, los tres son iguales, y
deben recibir igual adoración. Ahora ¿Si ello no es blasfemia, la blasfemia dónde
está?. Hay que destacar que jamás existió tal idea o doctrina, en todas las
escrituras. Por lo que esto constituye solo una
introducción de conceptos, ajena a la palabra de Dios Padre.
A ver veamos --------- PROSKUNÉO AL MESÍAS YESHÚA
Cuando los sabios ------ se postran ------ ante el
niño Yeshúa……
PR (Mt. 2:2): ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Vimos su estrella en el oriente,
y venimos a hacerle reverencia.
VIN (Mt 2:2) preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque
vimos su astro desde el oriente y hemos venido a rendirle homenaje.»
MHST (Mateo Hebreo Shem
Tov) ¿Dónde está el Rey de los
judíos que ha nacido. Vimos su astro en
el Este - y vinieron con regalos
importantes para reverenciarlo.
PR (Mt. 2:8): Enviándolos a Belén, dijo: Vayan allá y averigüen todo lo que puedan
acerca del niño; y cuando lo hallen, háganmelo saber, para que yo también vaya
y le haga reverencia.
VIN (Mt 2:8) Luego los envió a Belén y les dijo: «Vayan y averigüen con cuidado
acerca del niño; y cuando lo hallen, háganmelo saber, para que yo también vaya
y le rinda homenaje.»
MHST (Mateo Hebreo Shem Tov) Les envió a Belén y les dijo: Vayan y pregunten con diligencia acerca
del niño y
cuando lo encuentren
avísenme, y también
yo iré a
él para reverenciarlo.
En
todos estos casos la palabra empleada “proskunéo” es traducida por “rendir homenaje”. Como hace también
la DHH, y en cambio por “adorarle” lo hace la RV60. Donde según esta última versión, los sabios se postraron y lo
adoraron. Pero “proskunéo”, no indica en absoluto, que se postraron para
adorarlo, sino para hacerle reverencia.
Comentario importante = O sea que, mientras algunas versiones son fieles,
al término usado, otras como la RV60 van más allá, asumiendo que se le dio
“adoración” al niño. Sin embargo esta reverencia, no es temor, culto, o
adoración espiritual; cosas que son patrimonio único del “Altísimo YHVH”. Y
donde los términos en lengua griega que se usan para estos casos, son fobéo – sébomai - sebázomai y latreía
respectivamente. Todos ellos, siempre aparecen en las escrituras, solo en
relación al “Poderoso". Intentar
aplicarlo a otra criatura, sea un demonio, o aunque sea el propio Mesías, es
completamente tonto, ridículo, errado, y fuera de todo contexto hebreo.
(RV60) (Mt. 2:11): Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y
postrándose, lo adoraron.
(DHH) (Mt. 2:11): Luego entraron en la casa, y vieron al niño con María, su madre; y
arrodillándose le rindieron homenaje.
¿Observan las diferencias, en las dos
versiones bíblicas mencionadas??? !!!Y se dicen cristianas – muy extraño!!!. ----- ¿Y por qué difieren?
Otros casos similares son: (Mateo 14:33)
(RV60): Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron.
(BLS): Todos los que estaban en la barca se arrodillaron ante Jesús.
(DHH): Entonces los que estaban en la barca se pusieron de rodillas delante de Jesús.
Comentario: Aquí vemos, como la RV60 traduce “adorar”, lo que debería ser
“proskunéo” o sea reverencia, homenaje, agradecimiento, respeto, etc….. y etc.
Es de destacar, que la RV60, en varios casos traduce correctamente “proskunéo”,
sin embargo, no lo hace (¿?), curiosa y muy llamativamente en otros tantos
lugares de las escrituras. Por lo cual esto, parece ser solo un mero intento o
esfuerzo, para tratar de favorecer, la doctrina de la trinidad. Por lo menos
otras versiones, como la BLS y la DHH en este caso sí lo han vertido
correctamente.
También traducen “proskunéo” como “adorar”, en la
mayoría de las versiones, en el pasaje de Mateo 28:9, que muestra, cuando se
postraron las mujeres a los pies del Mesías Jesús. A excepción, del Mateo
Hebreo de Shem Tov - la versión Brit Jadashá -
la Versión Israelita Nazarena (VIN) - y la VNM (Versión del Nuevo Mundo).
Aquí algunas de ellas: (Mateo 28:9)
(RV60): he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas,
acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
(VNM): Y, ¡mire!, Jesús se encontró con ellas y dijo: “¡Buenos días!”. Ellas se
acercaron y lo asieron de los pies y le rindieron homenaje.
(Brit Jadashá): Jine, Rabinu Melekh jaMashíax les salió al encuentro, diciendo: ¡Shalom
alekhen! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y se postraron ante Rabinu Melekh jaMashíax.
(VIN) Pero sucedió que Jesús les salió al encuentro, y les dijo: «¡Shalom!» Y
ellas se acercaron, le abrazaron los pies y le rindieron homenaje.
MHST (Mateo Hebreo Shem Tov): Mientras caminaban Jesús cruzó frente a ellas diciendo: YHWH las libre.
Ellas se acercaron a él, lo reverenciaron y se inclinaron.
Ahora -- Mateo 28:17
(RV60): Y cuando le vieron, le adoraron;
pero algunos dudaban.
(VIN): Y cuando lo vieron, se
postraron a sus pies; aunque algunos tenían duda.
(TKI): Cuando ellos le vieron, se postraron
delante de Él; pero algunos vacilaron.
(MH-ST): Cuando lo vieron le reverenciaron,
pero había algunos de ellos que dudaban
de él.
(MH-Du Tillet) Y cuando lo vieron, se
postraron a sus pies; aunque algunos tenían duda.
(BL95) Cuando vieron al Mesías, se
postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban.
(N-C) y, viéndolo, se postraron;
algunos vacilaron."
(VNM) y cuando lo vieron, le rindieron
homenaje; pero algunos dudaron.
Comentario = Es increíble ver como aquí en Mateo 28:17, la RV60 traduce “proskunéo”
como adoración, cuando todas estas versiones, no hacen lo mismo. ¿Por qué en otros lugares, la RV60 traduce correctamente
“proskunéo” y en cambio en este caso no? Pues esto es simple y
llanamente porque aquí se está hablando del Mesías Yeshúa y decir que le
adoraron, denota la intención de igualarlo con YHVH Altísimo. Por lo que esto,
es una vez más, únicamente un intento de apoyar la doctrina de la trinidad.
Ahora observemos --- Lucas 24:52.
(RV60): Ellos, después de haberle adorado,
volvieron a Jerusalén con gran gozo.
(BJ): Ellos, después de postrarse
ante él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo.
(VIN): Y después de haberle rendido homenaje,
ellos regresaron a Jerusalén con gran gozo.
(BL95) Ellos se postraron
ante él. Después volvieron llenos de gozo a Jerusalén.
(N-C) Ellos se postraron
ante El y se volvieron a Jerusalén con grande gozo.
(VNM) Y ellos le rindieron homenaje
y regresaron a Jerusalén con gran gozo.
(VUJ) Ellos, después de postrarse
ante él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo,
Comentario = Una vez más, varias versiones traducen distinto a la RV60, a pesar de
que se basan muchas de ellas, en el mismo texto griego base, que es el Texto
Receptus, o también llamado Texto Mayoritario. ¿Y por qué es eso? Pues nada
más, porque al igual que en otros tantos lugares “claves”, que mencionan al
Mesías, colocan la palabra “adoración”, para intentar igualarlo con Dios Padre,
y de esta forma nuevamente tratar de apoyar la “doctrina trinitaria”. Lo cual
se puede decir que constituye in intento, poco más que desesperado, por probar
la trinidad de cualquier forma.
Otro de tantos casos más es Hebreos 1:6, donde la
RV60 traduce “adórenle”, cuando en realidad
la palabra es “proskunéo”, y esta se debería verter como: arrodíllense, póstrense, ríndanle homenaje, veneren, etc…..
y etc.
Hebreos 1:6
(RV60): Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: adórenle todos los ángeles del
Altísimo.
(NM): Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada,
dice: “Y que todos los ángeles del Altísimo le rindan homenaje”.
(PR): Y nuevamente, cuando introduce a su primero nacido en el mundo, dice:
Háganle reverencia todos los
mensajeros del Altísimo.
(PDT): También, al presentar El Altísimo a su Hijo mayor al mundo, dice:
"Que todos los ángeles del Altísimo lo alaben".
(VIN): Además, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: «Póstrense ante él todos los
mensajeros del Altísimo.»
AHORA OBSERVEMOS UN VOCABLO SIMILAR A “PROSKUNÉO”
Apocalipsis 5:8
(RV60): Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los
veinticuatro ancianos se postraron
[epesan] delante del Cordero...
Comentario = En este caso se utiliza el término “epesan”
que viene del verbo griego “”Pípto””
(G4098 - πίπτω), que designa específicamente la
actitud de caer (físicamente), postrar, aligerar, etc. Tiene símil contexto
gramatical y significado que “proskunéo”.
Aquí se pueden ver, otros pasajes, en distintas
versiones, y como lo traducen a veces correctamente y a veces no, aun en un
mismo tipo de versión, como lo son la serie de versiones de distintas épocas,
de la Reina Valera.
OBSERVEMOS LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS PROPIAS REINA
VALERA
Vamos a Mateo 8:2:
(RV60): Y he aquí vino un leproso y se
postró ante él.
(RV1909): Y he aquí un leproso vino, y le
adoraba.
Ahora --- Mateo 20:20:
(RV60): Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole
algo.
(RV2000): Entonces se llegó a él la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, adorando, y pidiéndole algo.
También en ----
Mateo 9:18:
(RV60): Mientras él les decía estas cosas, vino un hombre principal y se postró ante él.
(RV2000): Hablando él estas cosas a ellos, he aquí vino un principal, y le adoró.
Igualmente en ---- Mateo 15:25
(RV60): Entonces ella vino y se postró
ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!
(RV1909): Entonces ella vino, y le
adoró, diciendo: Señor socórreme.
Comentario: Por lo tanto, es evidente, que aun en las versiones Reina Valera, no
se guarda una uniformidad. Algunos mencionan, como ligeramente superior, la
RVA, que es también conocida como RV89. Pero si bien está un poco mejorada,
respecto de sus predecesoras, aun así, continúa teniendo muchos errores,
típicos de las versiones Reina Valera.
OBSERVEMOS COMO --- SATÁN PIDE AL MESÍAS YESHÚA ==>> PROSKUNÉO Observemos con toda atención como en este caso,
están asociados los términos proskunéo y latreía, en (Mateo
4:10)
(RV60): Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu
Poderoso adorarás, y a él sólo
servirás.
(BJ): Dísele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor
tu “Altísino” adorarás (proskunéo), y
sólo a él darás culto (latreuo).»
(VIN): Entonces Jesús le dijo: «Vete, Satán, porque escrito está: A YHVH tu
Dios adorarás y a él solo servirás.»
(TKI): "¡Fuera Satanás!" Jesús le dijo, "porque la escritura
dice: 'A YHVH tu Dios adorarás, y
sólo a El servirás'".
Comentario: Vemos claramente la referencia al “Altísimo YHVH”. De ahí, que se
puedan asociar proskunéo
y latreía, como términos que
apuntan a un mismo objetivo, es decir refiriéndose a la adoración al Eterno
YHVH.
Ver Lucas 4:7
(RV60): Si tú postrado me adorares,
todos serán tuyos.
(BDLA): Por tanto, si te postras
delante de mí, todo será tuyo.
(BDLH): "Por tanto, si Te postras
delante de mí (me adoras), todo será Tuyo."
(BJ): Si, pues, me adoras,
toda será tuya.»
(VIN): Así que si tú me adoras,
todo será tuyo.»
Comentario: Vemos como en todos estos casos, algunas versiones hablan de postrase y
otras de adorar. Y la palabra, nuevamente en este caso es solo
"proskunéo". O sea que Satanás le pidió AL Mesías Yeshúa, que se
postrara o arrodillara, ante él. Y a
pesar de que esto, no es un pedido directo de adoración, el pedido de inclinarse
ante él, implica que le diera honor como si fuera el mismo YHVH, o sea que le
estaba pidiendo que tuviera una “actitud” de adoración.
Por ello, en este caso, el término “proskunéo” se
puede aplicar, como “adoración” al entenderlo así “contextual”. Por lo que
entonces, en esta ocasión, tanto las versiones que traducen Proskunéo por
postrarse y aquellas que lo traducen por adorar, están en lo cierto. Pero este
es uno de los pocos casos, en que esto sucede. Y no porque haya cambiado el
termino proskunéo, de significado, sino porque se lo puede, como dije entender
así, en forma contextual.
Y esto por qué???? Pues simplemente, porque el
pasaje en cuestión refiere más que a un gesto o acción del cuerpo, a una
“actitud”. O sea proskunéo siempre significa
lo mismo, salvo que, y repito una vez más, si se le suma a proskunéo, una
actitud de temor reverente, servicio culto, esto es simple y llanamente una
“actitud de adoración”. Es decir
que la persona que haga así, está aceptando remplazar a YHVH con otro “dios”.
Con toda atención observemos ahora
(Lucas 4:8), que nos habla y reafirma, el servicio únicamente al Altísimo YHVH
(RV60): Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está:
Al Señor tu Dios adorarás, y a él
solo servirás.
(BJ): Jesús le respondió: «Esta escrito: = Adorarás (en este caso sí proskunéo) al Señor tu Dios y sólo a
él darás culto (latreuo/de latreía).»
(VIN): En
respuesta Jesús le dijo: «Está escrito: ‘A YHVH tu Dios adorarás, y a él solo servirás.’»
(TKI): Jesús
le respondió: "La escritura dice: ‘Adorarás a YHVH tu Dios y sólo a El
servirás.”
Comentario:
Hay que tener en cuenta el “contexto”: que “Inclinarse” ante Satán implica
hacer su voluntad, por lo que esto es directamente rendir “culto”.
Es
interesante notar que cuando Yeshúa
responde a Satán, cita Deut. 6:13, que dice justamente: “Deut. 6:13 A YHVH tu Dios temerás, y a él solo servirás”
Y
donde no se usa “adorar”, sino que se usa el verbo hebreo (Yaré H3372 - יָרֵא),
y en la Septuaginta para este mismo pasaje se usa (Fobetéon - φοβηθήση), los
cuales hacen referencia a temer.
Estos
términos siempre se aplican, en sentido espiritual, refiriéndose a YHWH.
Por
lo cual esto se refiere al “temor reverente”, o sea al respeto total y
profundo, que solo puede existir de parte de un creyente hacia papá YHWH.
PROSKUNÉO
A HOMBRES ----- Ver Mt. 18:26
(RV60): Entonces
aquel siervo, postrado, le
suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
(NBLH): "Entonces
el siervo cayó postrado ante
él, diciendo: 'Tenga paciencia conmigo y todo se lo pagaré.”
(VIN): Entonces
el sirviente cayó postrado
delante de él y le suplicó: ‘Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo.’
Comentario:
Aquí se usa una vez más “prosekunei”
(προσεκυνει), de proskunéo. Es por
tanto postrarse, arrodillarse, etc; nada
más. Aquí los traductores parecen entenderlo bien esto, pero Oh! Vaya,
casualidad en otros lugares no ha sido así!!!
Veamos
(Apocalipsis 3:9)
(RV60): He
aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no
lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
(VIN): Mira,
yo te daré algunos de la sinagoga del Satán, de los que dicen ser judíos y no
lo son, sino que mienten. Mira, yo haré que lleguen y se postren delante de tus pies, y conocerán que yo te he
amado.
(TKI): Aquí
te doy algunos de la sinagoga de ha Satán, los que dicen ser Judíos, pero no lo
son, por el contrario, están mintiendo; mira, los haré venir a postrarse ante tus pies, y ellos
sabrán que Yo te he amado.
Comentario:
Bueno también aquí se usa “proskunéo”. Y está bien traducido postrar, o arrodillarse,
como traducen otras Biblias. No hay problemas en este caso.
En cambio, acá en este otro caso ==>
el de Pedro < == ya hay diferencias (Hechos 10:25)
(RV60): Cuando
Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y
postrándose a sus pies, adoró.
(BLS): Cuando
Pedro estuvo frente a la casa, Cornelio salió a recibirlo, y con mucho respeto se
arrodilló ante él.
(VIN): Cuando
Pedro iba entrando, Cornelio le salió al encuentro, se echó a sus pies y le
rindió homenaje.
(TKI): Cuando
Kefa entró en la casa, Cornelio salió a su encuentro, y se postró a sus pies.
Comentario:
Bueno, este es el caso de Cornelio cuando se arrodilla ante Pedro. La RV60
traduce adoró. Y otras como la BLS, VIN, TKI, dicen correctamente, se arrodilló; rindió
homenaje, o se postró. Siempre estamos, por supuesto, hablando de proskunéo.
Así que una vez más, por lo tanto, es incorrecto lo que traduce la RV60.
“”PROSKUNÉO
AL ALTÍSIMO YHVH””
Con
respecto a Dios Padre, es determinante evaluar el “contexto”, dado, que esto,
nos lleva a comprender que solo y únicamente en este caso es correcto traducir
proskunéo como adorar. Puesto que la postración en reverencia ante YHVH (o aun
ante un ídolo), se interpreta en las Escrituras como una “actitud de
adoración”.
Esto
es debido a que, postrarse ante algún tipo de criatura celestial, sean, un Elohim, o Shedím; o Querubím, o Serafín,…
etc, hace que ese acto sea de idolatría, ya que se pretende reemplazar, con esa
criatura a YHVH, quien es el único merecedor de dichas muestras de respeto.
Recordemos, que estamos hablando de “postración en reverencia” y “actitud de
adoración”, o sea que vamos más allá del simple Proskunéo, por lo tanto el
simple acto de arrodillarse o postrarse, dado que le estamos sumando, la
actitud de adoración espiritual, por eso se convierte este acto en Idolatría.
Veamos
ahora un poco el termino Latreía. La Septuaginta, que
es la versión griega del A. Testamento, usa el término “”latreúsete”” (de latreía), el cual es traducido correctamente,
también en otras versiones como: rendir
culto, y adorar. Este es un término que directamente, sin necesidad de
contexto alguno, se refiere a “adoración”,
y por consecuencia adoración a YHVH.
(Shemot
/ Nombres / Éxodo 3:12)
(LXX en español) Exódo 3:12
Y
dijo YHWH a Moisés: «Yo estaré contigo; y ésta séate señal de que yo te he
enviado: cuando sacares a mi pueblo de Egipto, serviréis al ETERNO en este monte.
Otras
versiones dicen…..
(BAD): …Cuando
hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos vosotros me rendiréis culto en esta montaña.
(TKI): El
respondió: "Yo de cierto estaré contigo. Tu señal que Yo te he enviado será que cuando guíes al pueblo
fuera de Egipto, tú adorarás al
ETERNO sobre este Monte."
Comentario:
Vemos que estas versiones dicen, rendir culto, y
adorar, o sea refieren al termino griego Latreía, no a proskunéo.
Ahora
si volviendo a proskunéo, podemos mencionar, que hay varios pasajes, que
nombran este término como adoración, pero exclusivamente todos se refieren al
padre, sin dejar lugar a dudas, por ejemplo -------- Juan. 4:21-22.-
(RV60): 4:21) Jesús le dijo:
Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.- ------ 4:22).- Vosotros adoráis lo que no sabéis;
nosotros adoramos lo que
sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
(VIN): 4:21) - Jesús
le dijo: «Créeme, mujer, que viene un tiempo cuando ni en este monte ni en
Jerusalén adorarán ustedes al Padre.- ------ 4:22).- Ustedes
adoran lo que no conocen;
nosotros adoramos lo que
conocemos, porque la salvación procede de los judíos.
(TKI): 4:21) Jesús dijo: "Mujer, créeme, el
tiempo se está acercando cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adoraran al Padre. ------ 4:22).- Ustedes no saben lo que
están adorando; nosotros adoramos lo que conocemos,
porque la salvación viene de los Judíos.
Juan.
4:23
(RV60): Mas
la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque
también el Padre tales adoradores
busca que le adoren.
(BAD): Pero
se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,
porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.
(VIN): Pero
viene un tiempo, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque
también el Padre busca a los que son así para que lo adoren.
(TKI): Pero
el momento se acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en
el espíritu y verdaderamente; porque ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole.
Juan.
4:24
(RV60): [El
Altísimo] Dios es Espíritu; y los que
le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
(VIN): [El
Altísimo] Dios es espíritu; y es necesario que los que lo adoran, lo adoren
en espíritu y en verdad.»
(TKI): YAHVEH
es espíritu; y los adoradores
tienen que adorarlo en el
espíritu y verdaderamente."
Juan.
12:20
(RV60): Había
ciertos griegos entre los que habían subido
a adorar en la fiesta.
(VIN): Había ciertos griegos entre los
que habían subido a adorar en
la Fiesta.
(TKI): Entre
aquellos que subieron a adorar
en la Festividad había unos Griegos.
Hechos.
8:27
(RV60): ...funcionario
de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y
había venido a Jerusalén para adorar.
(VIN): un
eunuco ministro de Kandaq, reina de los etíopes, que estaba a cargo de todo su
tesoro. Este hombre había ido a Jerusalén para
adorar…
(TKI): un
Kushi, un hombre lleno de fe que era
ministro a cargo de todo el tesoro de Kandake o reina de Kush; el cual había
ido a Jerusalén a adorar.
Hechos.
24:11
(RV60): Como
tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén.
(VIN): Usted
puede cerciorarse de que no hace más de doce días que subí a Jerusalén para adorar.
(TKI): Como
puedes verificar por ti mismo, no han pasado ni doce días desde que subí a
Jerusalén a adorar.
1ª
Corintios 14:25
(RV60): lo
oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que
verdaderamente Dios está entre vosotros.
(VIN): Y
los secretos de su corazón quedarán al descubierto. Y de esta manera se postrará sobre su rostro y adorará a
Dios, y declarará que de veras Dios está entre ustedes!
(TKI): y
los secretos de su corazón se dejan descubrir; se postrará rostro en tierra y adorará a Dios, diciendo:
"¡Dios realmente está aquí, entre ustedes!"
Apoc.
4:10.
(RV60): los
veinticuatro ancianos se postran
delante del que está sentado en el trono, y
adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas
delante del trono, diciendo…
(VIN): los
veinticuatro ancianos se postran
delante del que está sentado en el trono y
adoran al que vive por los siglos de los siglos; y echan sus coronas
delante del trono, diciendo…
(TKI): los
veinticuatro ancianos caen postrados
delante del que está sentado en el trono, que vive por siempre y para siempre, y le adoran. Ellos echan sus
coronas delante del trono y dicen…
Apoc.
5:14.
(RV60): Los
cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los
siglos de los siglos.
(VIN): Los
cuatro seres vivientes decían: «¡Amén!» Y los veinticuatro ancianos se postraron y adoraron.
(TKI): Los
cuatro seres vivientes dijeron: "¡Amén!" Y los ancianos cayeron postrados y adoraron.
Apoc.
7:11.
(RV60):
…y se postraron sobre sus
rostros delante del trono, y adoraron
a Dios
(VIN): … se postraron sobre sus rostros
delante del trono y adoraron a
Dios diciendo…
(TKI): …ellos
cayeron postrados rostro en
tierra delante del trono y adoraron a
YAHVEH, diciendo…
Apoc.
11:1.
(RV60): Levántate,
y mide el templo de dios, y el altar, y a los que adoran en él.
(VIN): Entonces
se me dio una vara, semejante a una vara de medir, y se me dijo: «Levántate y
mide el templo de YHVH y el altar, y a los que en él adoran.
(TKI): Y
me fue dada una caña de medir semejante a una vara, y dijo: "¡Levántate y
mide el Templo de YAHVEH y el altar, y cuenta cuanta gente están adorando allí!
Apoc.
11:16.
(RV60): Y
los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus
rostros, y adoraron a Dios.
(VIN): Y
los veinticuatro ancianos, que estaban sentados en sus tronos delante de Dios,
se postraron sobre sus
rostros y adoraron a YHVH.
(TKI): Los
veinticuatro ancianos sentados en sus tronos en la presencia de YAHVEH cayeron postrados sobre sus rostros, y adoraron a YAHVEH.
Apoc.
14:7.
(RV60): ...adorad a aquel que hizo el cielo
y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
(VIN): …Adoren al que hizo los cielos y la tierra y el mar y las
fuentes de las aguas.»
(TKI): ¡Adoren al
que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales de agua!"
Apoc.
15:4.
(RV60): ...todas
las naciones vendrán y te adorarán…
(VIN): …Todas
las naciones vendrán y adorarán
delante de ti…
(TKI): Todas
las naciones vendrán y adorarán
delante de ti…
Apoc.
19:4.
(RV60): Y
los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían:
¡Amén! ¡Aleluya!
(VIN): Y
se postraron los veinticuatro
ancianos y los cuatro seres vivientes y
adoraron a Dios que estaba sentado sobre el trono, diciendo: «¡Amén!
¡Haleluyah!»
(TKI): Los
veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y
adoraron a YAHVEH que estaba sentado en el trono y dijeron:
"¡Amén! ¡Haleluyah!"
Comentario:
todos
estos versículos, denotan adoración, y está solo y exclusivamente referida al
Padre, [a Abba YHVH] únicamente. Es muy claro, esto en los pasajes descritos.
Basta con compararlos y ver la evidencia.
PROSKUNÉO
A ÁNGELES ------ [Vale observar la situación]
Vemos
una vez más como “proskunéo”, no implica “adoración”,
ya que arrodillarse, no significa en ningún modo necesariamente adoración
espiritual. Además en el caso de Apoc. 19:10 /
Apoc; 22:8-9, el Malaj no le dijo a Juan
que estaba cometiendo idolatría por postrarse ante él, ni existe ninguna
razón para pensar esto, sino que le dijo; que diera ese “proskunéo” a YHVH. O
sea que él Altísimo es ante quién debía inclinarse, y era el verdadero
merecedor de ese honor y homenaje. Por lo que aquella acción de Juan, no era “proskunéo” con “actitud
de adoración”, sino simplemente reverencia y respeto. Ahora que ¿cómo podemos
estar seguros de esto? Pues simplemente porque Juan, siendo judío de
nacimiento, sabía a través de la cultura hebrea y el estudio de la Ley, que la
adoración era únicamente para YHVH, y no para cualquier otra criatura, sea esta
un malaj, o aunque hubiera sido el propio Mesías.
Apoc.
19:10.
(RV60): Yo me postré
a sus pies para adorarle. Y
él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen
el testimonio de Jesús. Adora a Dios...
(Versión Pueblo Remanente):
Yo
me arrodillé a sus pies para hacer reverencia
¡No lo hagas! Me dijo. Yo soy siervo contigo, y como tus hermanos, los que
mantienen el testimonio de Yeshúa ¡Haz
reverencia ante Dios! Porque el testimonio de Yeshúa, es el aliento de
la profecía.
También
se puede ver en el Texto de Wescott y Hort
(INTERLINEAL) (griego-ingles)
και
2532[AND] επεσον4098(5627)[I FELL] εμπροσθεν 1715[BEFORE] των 3588 ποδων4228
αυτου 846[HIS FEET] προσκυνησαι 4352(5658)[TO DO HOMAGE] αυτω 846[TO HIM.] και
2532[AND] λεγει 3004(5719)[HE SAYS] μοι 3427[TO ME,] ορα 3708(5720)[SEE
"THOU DO IT"]μη 3361[NOT.] συνδουλος 4889[FELLOW BONDMAN] σου 4675[OF
THEE] ειμι 1510(5748)[I AM] και 2532 των 3588[AND] αδελφων80[BRETHREN] σου
4675[OF THY] των 3588[WHO] εχοντων2192(5723)[HAVE] την 3588[THE] μαρτυριαν 3141
του3588[TESTIMONY] ιησου 2424[OF JESUS.] τω 3588[TO] θεω2316[GOD] προσκυνησον
4352(5657)[DO HOMAGE.] η 3588 γαρ1063[FOR THE] μαρτυρια 3141[TESTIMONY] του
3588[OF] ιησου2424[JESUS] εστιν 2076(5748)[IS] το 3588[THE] πνευμα 4151
της3588[SPIRIT] προφητειας 4394[OF PROPHECY.]
Comentario:
Es decir que habla de “homenajear”, no de adorar.
Ya que eso significa en inglés “homage” “homenaje”, que sumado al verbo “to
do”, nos da la acción correspondiente, es decir, “to do homage” o sea
“homenajear”. Es decir, que más hallá del idioma, la misma verdad es válida. Se
habla solo de homenaje.
Apoc.
22:8-9.
(RV60): ...me postré para adorar a los pies
del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas;
porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que
guardan las palabras de este libro. Adora
a Dios.
(Versión Pueblo Remanente):
Yo,
Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Luego que las vi y oí, caí para hacer
reverencia a los pies del mensajero que me las había mostrado. Él me
dijo: ¡No lo hagas! Soy un siervo, contigo, y con tus hermanos los profetas, y
los que obedecen las palabras de este rollo ¡Haz reverencia ante El Altísimo!
(INTERLINEAL) (griego-ingles)
και
2532[AND] εγω 1473[I]ιωαννης 2491[JOHN "WAS"] ο 3588[HE WHO
"WAS"] βλεπων991(5723)[SEEING] ταυτα 5023[THESE THINGS] και
2532[AND]ακουων 191(5723)[HEARING.] και 2532[AND] οτε 3753[WHEN]ηκουσα
191(5656)[I HEARD] και 2532[AND] εβλεψα 991(5656)[SAW] επεσα 4098(5627)[I FELL
DOWN] προσκυνησαι4352(5658)[TO DO HOMAGE] εμπροσθεν 1715[BEFORE] των3588[THE]
ποδων 4228[FEET] του 3588[OF THE] αγγελου32[ANGEL] του 3588[WHO
"WAS"] δεικνυοντος 1166(5723)[SHEWING] μοι 3427[ME] ταυτα 5023[THESE
THINGS.]
(INTERLINEAL) (griego-ingles)
και
2532[AND] λεγει3004(5719)[HE SAYS] μοι 3427[TO ME,] ορα 3708(5720)[SEE
"THOU DO IT"] μη 3361[NOT :] συνδουλος 4889[FELLOW BONDMAN] σου
4675[OF THEE] γαρ 1063[FOR] ειμι 1510(5748)[I AM,] και 2532[AND] των 3588
αδελφων 80 σου 4675[OF THY BRETHREN] των 3588[THE] προφητων 4396[PROPHETS,]και
2532[AND] των 3588[OF THOSE WHO] τηρουντων5083(5723)[KEEP] τους 3588[THE]
λογους 3056[WORDS] του3588 βιβλιου 975 τουτου 5127 τω 3588[OF THIS BOOK :]
θεω2316[TO GOD] προσκυνησον 4352(5657)[DO HOMAGE.]
Comentario:
En este caso estamos ante, exactamente lo mismo, que en Apoc. 19:10. Es más, se
habla que este versículo, en realidad, es una repetición, del otro, o sea un
error de copista. Ya que sería poco más que inusual, por no decir imposible,
que Juan hubiera hecho los mismo dos veces.
PROSKUNÉO A LA
BESTIA Y
AL DRAGÓN
Este
es uno de los dos casos en que se traduce correctamente “proskunéo” como “adoración”.
Ya que en este caso, si bien, proskunéo, es también solo el acto de
arrodillarse, a esto se le suma, la “actitud” del que ofrece. Actitud que
implica, como dice el diccionario RAE, adoración: amar con extremo, y
considerar algo como único y divino. En este caso sea a la bestia, a su
imagen, y / o al dragón. ¿Y cuál es la base para entender así el concepto?
Pues, por qué el dragón y los demonios pretenden usurpar o suplantar, a YHVH. Y
como la adoración, o sea el proskunéo y
latreía, le pertenecen solo al Padre Altísimo, al intentar usurpar los
demonios esto, están intentando “recibir” dicha cosa, para ellos. Por eso se
habla de adoración a demonios.
Apoc.
20:4
(RV60): ...los
que no habían adorado a la bestia ni a su imagen...
(VIN): Ellos
no habían adorado a la bestia ni a su imagen.
Apoc.
16:2.
(RV60): ...tenían
la marca de la bestia, y que adoraban
su imagen.
(VIN): …tenían
la marca de la bestia y los que adoraban
su imagen.
Apoc.
14:9.
(RV60):...Si alguno adora a la bestia y a su imagen...
(VIN):… «¡Si
alguno adora a la bestia y a
su imagen…
Apoc.
14:11.
(RV60): Y
los que adoran a la bestia y
a su imagen, no tienen reposo día ni noche...
(VIN): Y
no tienen descanso ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen…
Apoc.
13:8.
(RV60): Y la adoraron
todos los moradores de la tierra...
(VIN): Y la adorarán
todos los habitantes sobre la tierra…
Apoc.
13:12.
(RV60):...y hace que la tierra y los
moradores de ella adoren a la
primera bestia...
(VIN): y
hace que la tierra y sus habitantes adoren
a la primera bestia…
Apoc.
13:15.
(RV60):...para que la imagen hablase e
hiciese matar a todo el que no la
adorase.
(VIN): para
que la imagen de la bestia hablara e hiciera que se matara a todos los que no adoraran a la imagen de la
bestia.
Apoc.
13:4.
(RV60): y
adoraron al dragón que había dado autoridad a la
bestia, y adoraron a la
bestia.
(VIN): y adoraron al
dragón porque le había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia.
Estas
otras versiones, que vamos a mencionar ahora, vierten el pasaje de ---- Apoc. 13:4,
así…
(BJ): Y
se postraron ante el Dragón,
porque había dado el poderío a la Bestia, y
se postraron ante la Bestia diciendo: «¿Quién como la Bestia? ¿Y quién
puede luchar contra ella?»
(BL95): Se postraron
ante el dragón que había entregado el poderío a la bestia y se postraron también ante la bestia diciendo: "¿Quién
hay como la bestia? ¿Quién puede competir con ella?"
(VUJ): Y se postraron
ante el Dragón, porque había dado el poderío a la Bestia, y se postraron ante la Bestia diciendo: "¿Quién como la
Bestia? ¿Y quién puede luchar contra ella?"
Comentario:
Si bien ahí dice “se
postraron” y no dice “adoraron”, al final del versículo vemos
claramente la expresión “Quien como la Bestia…”, con lo cual se muestra que
aparte del simple “proskunéo”,
también estaba sumado a esto, la “actitud” de “adoración”. Por lo cual, el
sentido del pasaje es el mismo, al de aquellas versiones que traducen aquí este
término como “adoración”. [[Vale repetir que de todas formas, es menester
reconocer, que la traducción “literal” de este pasaje es “postrarse o
arrodillarse”. Por lo que, las versiones, que traducen, “proskunéo” como “adoración”,
se podría decir que estarían, en este caso “parafraseando” el verso, aunque
aquí correctamente, dado el contexto]]. Vale entonces nuevamente aclarar que
postrarse ante Satán, los demonios, y las imágenes, es directamente idolatría.
Justamente,
hablando de ello, veamos eso ahora…..
PROSKUNÉO A DEMONIOS
E IMÁGENES
Apoc.
9:20.-
(RV60): ...ni
dejaron de adorar a los
demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de
madera...
(TKI): …no
dejaron de adorar demonios
e ídolos hechos de oro, plata, bronce,
piedra y madera…
(VIN): …para
dejar de adorar a los
demonios y a las imágenes de oro, y de plata, y de bronce, y de piedra, y de
madera…
Comentario:
Vemos que hay coincidencia. Es decir, no hay, mayor problema. Todos mencionan
proskunéo, entendido contextualmente como adoración.
Ahora
veamos entonces Hechos 7:43.
(RV60): Antes
bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, y la estrella de vuestro dios Renfán,
figuras que os hicisteis para
adorarlas.....
(TKI): No,
ustedes llevaron el tabernáculo de Molej, y la estrella de su dios Reifan, los
ídolos que ustedes hicieron para
adorarlos…..
(VIN): Al
contrario, levantaron la carpa de Mólekh, y la estrella de dios Refán, figuras
que ustedes hicieron para darles
culto….
Comentario:
Aquí vemos nuevamente que “proskunéo” se traduce
como “adoración”, aunque sabemos
que “literalmente” es solo
“postrarse o arrodillarse”. [[Incluso hay algunas versiones, como la Versión
Israelita Nazarena, que traduce este pasaje como “darles culto”, cosa que
también es parte del concepto de adoración]].
Por
lo que en estos casos, se puede considerar, que se “parafrasea correctamente”,
el termino, dado el contexto, en que se desarrollan los hechos, en dichos
pasajes. Puesto, que aquellos que se inclinen ante imágenes, como ya habíamos
dicho antes, lo están haciendo en actitud de adoración y de rendir servicio. Ya
que hacen esto, teniendo expectativas milagrosas, sobrenaturales, y de
promesas. Y teniendo por cierto, el hecho de ser oídos y tener respuestas a sus
súplicas, por parte de estas imágenes y/o demonios, en lugar de por parte de
YHVH.
“”EL
CULTO””
¿QUÉ
ES Y QUE SIGNIFICA - “CULTO” O “RENDIR CULTO”?
Según
el Diccionario Vine: Latreía (latreia, 2999), relacionada con latreuo...
Se usa: (A) del servicio de Elohim
en relación con el tabernáculo (Romanos 9:4; Heb. 9:1; y 9:6, se plural es
«oficios del culto»); (B) del
servicio racional de los creyentes al presentar sus cuerpos a Elohim, un
sacrificio viviente (Romanos 12:1 «culto
racional»); (C) de un imaginado
servicio a Elohim por parte de los perseguidores de los seguidores de Mashíaj
(Juan 16:2). Nota: El verbo latreuo
(de latreía), es servir, dar servicio religioso, o culto. Y
se traduce con la frase verbal «dar culto» en Romanos 1:25; «rendir culto» en
Hechos 7:42; «practicar ese culto» en Hebreos 9:9; y «tributar este culto» en
Hebreos 10:2; etc.
Según
Diccionario RAE (real academia española) Culto
=
Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje. Honor
que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado, y / o
único.
Según
Diccionario Strong: Culto viene de…Latreía = G2999
=λατρεία Ministración
de Elohim, adoración:-culto,
oficio, servicio. (Viene o se relaciona con el término griego G3000). Latreúo =
G3000= λατρεύω Ministrar (a Elohim), rendir homenaje religión - rendir
servicio, siervo, culto.
Nota:
por lo tanto “culto” se relaciona a un servicio, que puede
manifestarse a través de ceremonias religiosas, y que considera al objeto de
dicho homenaje, como algo sagrado y único. De ahí, el gran pecado idolátrico,
cuando esto lo aplican, a alguien que “no es” El Altísimo
YHVH.
Ahora
veamos
¿QUÉ
ES Y QUE SIGNIFICA -- “ADORACIÓN” O “ADORAR”?
Según
el Diccionario Vine:
significa
o se relaciona con… (3) Sébo (sevbw,
G4576), reverenciar, acentuando el sentimiento de maravilla o de devoción. Se
usa de adorar: (a) a Elohim (Mat
15:9; Mc 7.7 - Hch 16:14; 18:7,13); (b)
a una Diosa o ídolo (Hch 19:27)
Según
el Diccionario Strong:
Sébomai
= G4576 = σέβομαι Voz media de un aparentemente verbo primario; reverenciar,
i.e. adorar:-honrar, piadoso, temeroso (del ETERNO).
Nuevamente
Según el Diccionario Vine:
también
lo relaciona con….. Sebázomai (sebavzomai, 4573),
similar a (3), honrar religiosamente. Se usa en Rom 1:25.
Y
el Diccionario Strong:
nos
dice….. Sebázomai = G4573 = σεβάζομαι
Voz media de un derivado de G4576 / sébomai; venerar,
i.e. adorar:-honrar, dar culto.
Según
el Diccionario Vine:
Latreuo
(latreuvw, 3000), servicio, dar
servicio u homenaje religioso.
Según
el Diccionario Strong.
Latreúo
= G3000 = λατρεύω Ministrar (a Elohim), i.e. rendir homenaje religión: - rendir servicio, siervo, culto.
Según
Diccionario RAE
Adoración:
Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina
y / o única. Reverenciar y honrar a Dios
[YHVH] con el culto religioso que le es debido, solo a él. Amar con extremo.
Comentario:
Como hemos visto, Proskunéo se aplica
tanto al Padre, como al
Ungido, a personas humanas, a imágenes, a la bestia, al dragón, a demonios, etc
y etc. Pero para indicar hecho y actitud de servicio o rendición de culto,
en la lengua griega, se usa otro término, que es latreía (o según sea el caso latreúo). Y también aunque no signifiquen literalmente
adoración, pero por extensión y para denotar la actitud de adorar, u honrar con
carácter espiritual, se usa sébomai y
sebázomai.
Términos
que en ambos casos, tienen un significado primario de “reverenciar o venerar”, y un significado secundario, es decir por “extensión”
(dado en contexto), de “adorar”.
“EL
CULTO A YHVH”
Veamos
las siguientes citas de RV60 donde se utiliza el verbo “latreía” (en sus distintas variantes de conjugación)
Luc. 1:74: Que,
librados de nuestros enemigos, Sin temor
le serviríamos. (latreúein)
Luc. 2:37: y
era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos
y oraciones. (latreúousa)
Juan. 16:2: Os expulsarán de las sinagogas.
E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que rinde servicio a YHVH. (latreían)
Hch. 7:7: Mas
yo juzgaré, dijo YHWH, a la nación de la cual serán siervos; y después de esto
saldrán y me servirán en este
lugar. (latreúsousín)
Hch. 24:14: Pero
esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al El Altísimo de mis
padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están
escritas. (latreúo)
Comentario:
En todos los
casos vistos, al decir YHVH, o El Altísimo de mis padres, y vuestros padres, se
refiere por supuesto solo y únicamente al Dios Padre = Altísimo YHVH
A
ver veamos un poco más….
¿QUIÉN
ES ESTE ELOHIM A -- QUIEN SE DEBE SERVIR,
CON LATREÍA?
Éxodo
3:15.
(PR): Dijo
Elohim a Moshé: Dirás a los hijos de Yisrael: YHVH, el Elohim de sus padres, el
Elohim de Abraham, Elohim de Yitzak, y Elohim de Yakov, me ha enviado a ustedes…..
(A.T. Interlineal): Y
dijo aun Elohim a Moshé: así dirás a hijos de Yisrael: YHVH Elohim de vuestros
padres, Elohim de Avraham, Elohim de Yitzjaak y Elohim de Yaakov, me envió a vosotros.
(TKI) Elohim,
además, dijo a Moshe: "YHVH, Yud-Heh-Vav-Heh [YHVH]. El Elohim de tus
padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, me ha enviado a ustedes.'
(VIN): Y Elohim le dijo
además a Moshé: “Así les hablarás a los yisraelitas: yod-hei-vav-hei
[YHVH] el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y
el Elohim de Yaaqov, me ha enviado a
ustedes”.
_____
Reflexionando:
vemos que las Escrituras, nos muestran muy claramente, que es a YHVH Altísimo,
nuestro padre, a quien se debe adorar, y
a nadie más. Y es este mismo Altísimo, a quien
refiere el Mesías Yeshúa, y nos señala que es “Verdaderamente el Único Ser
Poderoso”, y el único a quien adorar. Esa es la realidad de las
escrituras. Negarlo, habiendo tanta evidencia, es absolutamente “insensato” y sumamente “peligroso y
contrario a su voluntad”.
OBSERVEMOS
EL TESTIMONIO DEL APÓSTOL PABLO
¿A
quién se debe servir? Más relatos donde se habla que los
creyentes, deben adorar exclusivamente a YHVH: Miremos las tremendas palabras
de Pablo, y si alguien se atreve que (refute) y niegue esto!!!
RV60.- Hch.
26:7: promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce
tribus, sirviendo
constantemente a YHVH de día y de noche.
TKI.- Hch.
27:23): Porque esta misma noche se paró junto a mí un ángel, de YHVH, a quien yo pertenezco y a quien sirvo.
TKI.- Romanos1:9): Porque YHVH es mi
testigo, a quien sirvo en mi
espíritu, divulgando las Buenas Noticias acerca de su Hijo, que yo los recuerdo
regularmente.
VIN Romanos9:4: Ellos son Israelitas y a
ellos pertenecen la adopción, la gloria, las alianzas, la promulgación de la
ley, el culto (“latreía”) y las promesas.
VIN Romanos12:1: Así que, hermanos, les
ruego por las misericordias de YHVH que le ofrezcan
sus cuerpos como sacrificio
vivo, consagrado y agradable a YHVH, como su culto racional.
VIN Filipenses 3:3: Porque nosotros somos
la circuncisión: los que le servimos
a YHVH en espíritu, que nos gloriamos en el Mesías Jesús y que no confiamos en
la carne.
RV60 2ª Timoteo 1:3: Doy gracias al
Altísimo, a quien sirvo con
limpia conciencia como lo hicieron mis antepasados.....
RV60 Hebreos12:28: Así que, recibiendo
nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a YHVH agradándole
con temor y reverencia.
Comentario
Los
trinitarios, han dado una definición tal del Creador, que al mencionarlo a él,
estamos refiriéndonos según este postulado,
a tres seres iguales, en uno mismo. Esto no es así en absoluto. Ya que
cuando la Escritura habla de culto, se refiere muy claramente a Dios Padre.
Puesto que, por acción, del “mediador”, Yeshúa el Mesías, que se ofreció en
sacrificio, es que podemos rendirle
culto al ETERNO (nuestro padre YHVH). Por lo tanto pensar que rendimos culto al Altísimo,
mediante otra persona que es él, también el mismo Altísimo a la vez, es “Contrario y opuesto a la razón; no tiene
sentido; es contradictorio; es
irracional, es arbitrario y hasta disparatado”. ---- ¿Acaso, hace falta
aclararlo más? ----- No, no es necesario…….
Sigamos
entonces….Veamos, que dice Apocalípsis, respecto de a quien se debe servir ----- Apoc. 7:15.-
(RV60): Por
esto están delante del trono del Altísimo, y
le sirven día y noche en su templo...
(VIN): Por
eso están delante del trono de YHVH y
le rinden culto de día y de noche en su templo.
(TKI): Por
esto están delante del trono de YHVH. "Día y noche le sirven en su Templo; y El que se sienta en el trono pondrá
su tabernáculo sobre ellos.
Comentario:
Bueno ahí dice muy claramente, que le
servirán, y esto es al que está sentado en el trono, o sea sola y
únicamente al Padre, esto es por supuesto a YHVH. -------- ¿O acaso hay otro
padre? ------- à y es más ------ ¿O acaso Yeshúa es mi padre?
A
ver continuemos con ------ Apoc. 22:3.-
(RV60): Y
no habrá más maldición; y el trono de YHVH y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.
(VIN): Ya
no habrá más maldición. Y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le rendirán culto.
(TKI): Nunca
jamás habrá maldiciones. El trono de YHVH y del Cordero estará en la ciudad, y sus siervos le adoraran.
Comentario:
Nótese como dice en el versículo anterior, que
le servirán ------- ¿A quién servían? Al que está sentado en el trono. Nunca
se señala culto a tres personas,
al Padre, al Cordero y al espíritu santo, sino sólo al Padre.
El
Cordero recibe grandeza, poder, reverencia, y honor, eso es cierto; pero eso
no es culto, como si en cambio lo recibe el Padre YHVH. Por ello nunca
vemos el verbo latreía o sébomai aplicados al Mesías.
Tratar infructuosamente de realizar otra interpretación, forzando
los términos, es algo contradictorio y hasta arbitrariamente diabólico.
Veamos
ahora el siguiente relato, de Apoc. 22:4.
(RV60): y
verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
(VIN): Verán
su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
(TKI): Ellos
verán Su Rostro, y Su Nombre estará en sus frentes.
(BAD): Lo
verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente.
Ahora
¿De quién es el rostro? Esta otra versión, del mismo pasaje lo aclara un poco…Apoc.
22:4.-
(BLS): Todos
podrán ver al Altísimo cara a cara, y el nombre del Altísimo estará escrito en
sus frentes.
Comentario:
vemos que el rostro, al que se hace referencia es únicamente el de Altísimo YHVH.
En
el texto de…..
(Wescott y Hort c / strong y gramática): και2532
CONJ οψονται3708 V-FDI-3P το3588 T- ASN
προσωπον4383 N-ASN αυτου846 P-GSM
και2532 CONJ το3588 T-NSN ονομα3686 N-NSN αυτου846 P- GSM επι1909 PREP
των3588 T- GPN μετωπων3359 N-GPN
αυτων846 P-GPM
El
término griego aquí es prósopon. El
mismo utilizado en Apoc. 6:16:
(RV60):… escondednos
del rostro de aquel que está sentado sobre el trono…
(VIN): escóndannos
del rostro del que está sentado sobre el trono…
(TKI): escóndannos
de la faz del que está sentado en su trono…
Prósopon
= G4383 = πρόσωπον….Semblante, aspecto, apariencia, …;
por implicación presencia, persona, cara, faz, rostro, vista, etc.
Comentario:
Vemos entonces, como la expresión de estos últimos pasajes, y el origen y
gramática griega, no nos refieren al trono en sí mismo, ni a segundas o
terceras personas, o criatura celestial alguna,
o cosa similar, sino a quien está sentado en el Trono, es decir solo y
únicamente al Padre YHVH!!! [Reafirmando entonces como hemos visto, que todos
estos versículos, Apoc. 7:15, 22:3; 22:4; y 6:16; apuntan solo a YHVH
Altísimo].
En
cuanto a culto, veamos como traducen y / o vierten, las siguientes versiones,
de Apoc. 22:3.-
(BJ): ...el
trono de YHVH y del Cordero estará en la ciudad y los siervos de YHVH le darán culto.
(RV1989): ...Y
el trono de YHVH y del Cordero estará en ella, y sus siervos le rendirán culto.
(BL95): … el
trono de YHVH y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores le rendirán culto.
(NT- EUNSA): …En
ella estará el trono del Altísimo y del Cordero, y sus siervos le darán culto.
(NM): …el
trono de YHWH y del Cordero estará en [la ciudad], y sus esclavos le rendirán servicio sagrado.
(VUJ): …el
trono de Di-s y del Cordero estará en la ciudad y los siervos de Di-s
le darán culto.
Comentario:
vemos como todas estas versiones, coinciden, en gran parte. Expresando
prácticamente lo mismo. O sea que no hay mayor problema en este caso. Ya que
todas estas versiones de Apoc. 22:3, apuntan una vez más, solo a YHVH.
Ahora
veamos, como aquí se utiliza el verbo sébomai ------- en Mat. 15:9.-
(BJ): En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos
de hombres.
(RV1989): Y
en vano me rinden culto...
(RV60): Pues
en vano me honran...
(RV2000): Más
en vano me adoren...
(VIN): Y
en vano me rinden culto…..
Y
continuemos con Hechos 16:14.
(BAD): Una
de ellas, que se llamaba Lidia, adoraba
a YHVH...
(BLS): Una
de las que nos escuchaba se llamaba Lidia. Era de la ciudad de Tiatira, vendía
telas muy finas de color púrpura, y honraba
a Dios…
(RVA): Entonces
una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de YHVH...
(TKI): Una
de las oyentes llamada Lidia, era una mujer de la ciudad de Tiatira, vendedora
de telas de púrpura. Ella ya era temerosa
de YHVH…
Comentario:
vemos en estos dos casos, de Mateo y Hechos, como se usa, la adoración,
expresada a través de la reverencia, honra, sumo respeto y / o temor,
dirigidos directamente a YHVH. Por medio, como mencionamos, de la utilización
del término sébomai. Y todo esto,
claro, recapitulando un poco, en relación directa al comienzo de esta misma
sección, que comentábamos, era “el culto
a YHVH”. De donde ya habíamos visto, referencias al termino latreía, a comentarios de Pablo, al
trono, y al rostro de quien estaba en él, etc.
Ahora
continuemos con ------- CULTO AL EJÉRCITO DEL CIELO --- veamos Hech.
7:42.-
(RV60): Y
YHVH se apartó, y los entregó a que rindiesen
culto al ejército del cielo...
(VIN): Entonces
YHVH les volvió la espalda y los abandonó para que sirvieran al ejército del cielo.
(TKI): Así
que YHVH se apartó de ellos, y los
entregó a adorar las estrellas;.
(Wescott y Hort): εστρεψεν4762
V-AAI-3S δε1161 CONJ ο 3588 T-NSM
θεος2316 N-NSM και2532 CONJ
παρεδωκεν3860 V-AAI-3S αυτους846 P-APM
λατρευειν3000 (latreúein)
V-PAN τη3588 T-DSF
στρατια 4756 N-DSF (stratía) του3588 T-GSM ουρανου (ouranoú) 3772 N-GSM …
Comentario:
existen dos interpretaciones, en este tema. Unos dicen que el “ejército del
cielo” se refiere a los astros, planetas, estrellas, etc. Y otros dicen,
que “ejercito del cielo” se refiera a “criaturas celestiales”.
El
texto griego usa “stratía” termino
derivado de “stratós” y “ouranoú” de
“ouranós”, lo que sería entonces “stratós
ouranós”, que es literalmente “ejercito del cielo”. Ahora que por cielo, no
se sabe si se refiere al espacio exterior o al cielo visible. Ya que en las
escrituras, se usa, para ambos casos. Por lo cual es posible considerar, en
este caso, más de una posición. La adoración, de los astros, o sea los
planetas, o la adoración de seres celestiales. Cualquiera sea el caso, de todas
formas, se acepte una u otra posición, es absoluta y completamente, “Idolatría”.
Ahora
veamos….
CULTO
A LAS CRIATURAS --- (Romanos 1:25)
(RV60): ya
que cambiaron la verdad del Altísimo por la mentira, honrando (sebázomai) y dando culto (latreúo) a las criaturas antes que al
Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
(BDLA): porque
cambiaron la verdad del Eterno por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador,
quien es bendito por los siglos. Amén.
(P.R.): quienes
cambiaron la verdad del Eterno por la mentira, temiendo y rindiendo culto a las criaturas, antes que al Creador, quien
es dichoso para siempre. Amén.
(VIN): Ellos
cambiaron la verdad del Altísimo por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación
antes que al Creador, quien es bendito para siempre. Amén.
(TKI): Han
cambiado la verdad de YHVH por la
falsedad, adorando y sirviendo a
cosas creadas, antes que al Creador; alabado sea El para siempre, Amén.
Comentario:
Es de mencionarse, que en todos estos casos y versiones mencionadas dice “antes
que al Creador”. Y ¿Quién es el Creador? À ==> ¿La Trinidad; el Padre y el
Hijo, el Hijo solo; el Espíritu? ---- ¿Quién? ----- Pues simple y llanamente,
El Creador es “YHVH Elohei Ejád veYajíd, Avínu” (Yahweh Elohim Todopoderoso
Solo y Único, Nuestro Padre). Por lo tanto una vez más se reafirma que, el
culto, el servicio, y/o la adoración, es solo para YHVH, y darle esto a otro u
otros, es Idolatría.
¿QUIÉN
ES ESE CREADOR ------ AL QUE SE DEBE DAR LATREÍA?
Veamos
(1ªCorintios 8:6)
(RV60): para
nosotros, sin embargo, sólo hay un Altísimo, el
Padre, del cual proceden todas
las cosas,
(VIN): sin
embargo, para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas…
(TKI): para
nosotros sólo hay un Dios, el Padre
del cual proceden todas las cosas…
(1ªPedro
4:19)
(RV60): De
modo que los que padecen según la
voluntad del Altísimo,
encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.
(VIN): Por
eso, los que sufren según la voluntad
del Altísimo, que encomienden sus vidas al fiel Creador….
(TKI): De
modo que los que estén sufriendo de acuerdo a la voluntad de YHVH,
entréguense a sí mismos a un Creador, que es totalmente fiel…
(1Timoteo
4:4)
(RV60): Porque
todo lo que El Altísimo creó es bueno, y
nada es de desecharse, si se toma con
acción de gracias;
(VIN): Porque
todo lo que El Altísimo ha creado es bueno…
(TKI): Todo
lo creado por YHVH es bueno…
(Apocalipsis
10:6)
(RV60): y
juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en
él, y la tierra y las cosas que están en
ella, y el mar y las cosas que están en
él, que el tiempo no sería más.
(VIN): y
juró por el que vive para siempre jamás, quien creó el cielo y las cosas que
hay en él, y la tierra y las cosas que hay en ella, y el mar y las cosas que
hay en él…
(TKI): El
que vive por siempre y para siempre, quién creó el cielo y lo que en él hay, la
tierra y lo que en ella hay, el mar y lo que en él hay…
Comentario:
vemos con absoluta claridad, que al
llamar “Creador”, la
escritura se está refiriendo total, absoluta, y completamente, solo a Dios
Padre (YHVH). Más claro imposible. Por eso, “desviar” o “dar” a otros la “adoración”
correspondiente sólo a YHVH, volvemos a decir “Idolatría”.
¿CULTO O VENERACIÓN?
Veamos
Isaías 58:13
(RV60) Isaías
58:13 Si retrajeres del día de reposo tu
pie, de hacer tu voluntad en mi día
santo, y lo llamares delicia, santo,
glorioso de YHVH; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad…..
(RV60) Neh
1:11 Te ruego, Oh YHVH,
esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre;
concede ahora buen éxito a tu siervo….
Comentario:
El término “veneración”, se relaciona al griego “sébomai” y en parte a los términos hebreos “kabád o kabéd”. Y refiere a “reverenciar
u honrar”. Pero depende, su uso correcto, del contexto donde se emplea.
Si se aplica el Altísimo, y/o a sus asuntos, es lícito y correcto, como en los
pasajes mencionados de Isaías, y Nehemías. Pero es incorrecto, por ejemplo,
si
es utilizado en relación al culto a ídolos o demonios, como en el caso, por
ejemplo, de la Diosa “Diana”(o Artemisa).
Veamos
esto en Hechos 19:27.
(RV60): …..sino
también que el templo de la gran Diosa Diana sea estimado en nada, y comience a
ser destruida la majestad de aquella a quien venera (sébetai) toda
Asia, y el mundo entero.
(BJ): …sino
también de que el templo de la gran Diosa Artemisa sea tenido en nada y venga a
ser despojada de su grandeza aquella a quien adora toda el Asia y toda la tierra.»
Comentario:
En este caso, como dijimos vemos el uso incorrecto o ilícito, del término,
donde la escritura usa “sébetai”,
que viene de “sébomai”, y se muestra
como se veneraba, y / o adoraba a un
demonio o ídolo.
Ya
habíamos visto antes, que -------- El Diccionario Strong, dice… Sébomai = G4576 = σέβομαι
Voz
media de un verbo primario; reverenciar;
y por extensión: adorar:-honrar, piadoso,
temeroso (de Elohim), etc.
Comentario:
Nos encontramos según la versión, ”honrar” o ”adorar”. Y que desde el
griego, este término, significa eminentemente “reverencia y honra”. Por lo que el término “venerar”, al ser
aplicado a un ídolo o demonio, en este caso denota adoración, a través de lo
que sería una actitud de servicio y culto. Por lo cual, entonces es idolatría.
Ya que al igual que “proskunéo”, si
bien no es directamente adoración, al ser usado de esta forma si la implica. Y
por “contexto” si puede ser traducida así, entonces.
¿EL
HIJO ES ADORADO ------ COMO EL PADRE?
Veamos
Juan. 5:23.-
(RV60): para
que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no
honra al Padre que le envió.
(VIN): para
que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra
al Padre que lo envió.
(TKI): para
que así, todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no
honra al Padre que le envió
(Wescott
y Hort) ινα2443 παντες3956
τιμωσιν5091τον3588 υιον5207 καθως2531
τιμωσιν5091τον3588 πατερα3962 ο3588 μη3361 τιμων5091τον3588
υιον5207 ου3756 τιμα5091 τον3588πατερα3962 τον3588
πεμψαντα3992 αυτον846
Comentario:
Aquí en este pasaje, de Juan 5:23, no se dice o no se demuestra, que el
hijo o sea Yeshúa el Mesías, debe recibir “adoración”, igual al padre
YHVH. Esto es absolutamente “incorrecto”, ya que el término usado aquí es “timáo” que
significa “honrar”, e implica valorar, estimar, etc.
Por
eso que el pasaje refiere a que “se
debe valorar o estimar” al Hijo, como se lo hace con el Padre, o sea,
esto no implica en la misma medida que al Padre, sino que se refiere a que no
dejemos de hacer esto, “estimarlo,
valorarlo, honrarlo, reverenciarlo, etc y etc. ¿Amamos al Padre? Pues
amémoslo a él también, que ha sido enviado, por el Padre.
¿Honramos a YHVH?
Pues entonces también honremos a Yeshúa, que viene enviado por YHVH. La
relación es muy clara, y explícita. Por lo cual, tomar
este pasaje, para determinar igualdad entre Padre e Hijo, es completamente
contrario y ajeno a las escrituras.
Dice
el Diccionario Strong: Timáo = G5091 = τιμάω
Viene y / o se relaciona con G5093 / valioso, precioso; y
significa: premiado, valorado, y por implicación reverenciar:- honrar,
atención, etc.
Vamos
Apocalipsis 5:13.-
(RV60): Y
a todo lo creado que está en el cielo, y
sobre la tierra, y debajo de la
tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir:
Al que está sentado en el trono,
y al Cordero, sea la
alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
(Wescott
y Hort: και2532 παν3956 κτισμα2938ο3739
εν1722 τω3588 ουρανω3772 και2532επι1909
της3588 γης1093 και2532 υποκατω5270
της3588 γης1093 και2532 επι1909 της3588θαλασσης2281
| [εστιν]1510 | | και2532 τα3588εν1722
αυτοις846 παντα3956
ηκουσα191λεγοντας3004 τω3588 καθημενω2521 επι1909 | του3588 θρονου2362| τω3588 θρονω2362 | και2532 τω3588
αρνιω721 η3588 ευλογια2129 και2532 η3588 τιμη5092 και2532 η3588δοξα1391 και2532το3588
κρατος2904 εις1519 τους3588 αιωνας165 των3588 αιωνων165
Comentario: El término griego
señalado aquí es “timé”, que
deriva y se relaciona con “timáo”.
Y por consiguiente también se refiere a “dar honra”, estimar, valorar,
etc. Es decir que nuevamente, vemos con gran claridad no se establece una
igualdad absoluta del Padre para con el Hijo. Es decir, que también, tomar este
término, para apoyar una doctrina trinitaria, es un concepto añadido y ajeno
a las escrituras.
Veamos
el Diccionario Strong:
Timé = G5092 = τιμή
De
valor, valioso; por analogía estimar (específicamente del más alto grado), o la
dignidad en sí misma:.. honor, honra, honrar,
honroso, precioso, etc...
Comentario:
Así que vemos que significa, lo mismo que “timáo”.
Y por ende, se refiere a lo mismo. Por lo que tampoco en este pasaje, se
dice que el hijo debe recibir igual adoración que YHVH. Es más, si el
Mesías hubiera dicho eso, sería una absoluta contradicción, ya que el dejó bien
en claro, en Mateo 4:10 a quien solamente se
debía adorar y servir.
(RV60): Mateo
4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás,
porque escrito está: Al Señor tu Dios
adorarás, y a él sólo servirás.
O
si lo queremos aún más claro….
(Mateo Hebreo) Entonces
le respondió Jesús: Vete Satán porque está escrito: A YHVH
haré (tefiláh) / oración y a Él solamente servirás.
Comentario:
Vemos que aquí Yeshúa refiere, a ambos aspectos de la adoración, mencionando
además del servicio, la (tefiláh) oración. Dejándose, una vez más en claro,
que solo se sirve o rinde culto a YHVH.
“”UN
COMENTARIO APOLOGÉTICO INTERESANTE A CONSIDERAR””
Las
distintas versiones de las escrituras, no son precisas, en traducir muchos, de
los términos, eso es muy evidente, y fácil de comprobar, al estudiar un poco.
Sobre todo en temas claves, como los que tengan que ver, con la naturaleza del
Mesías, o la relación del Mesías con el Padre, o el origen del Mesías, la adoración, el servicio o culto a
YHVH, etc… y etc. Así que hemos visto como “Proskunéo”
puede ser recibido por el Padre, el Mesías, los hombres, los ídolos, Satán,
los demonios, y etc. El carácter que adquiera esto, depende de la “actitud e intención” del oferente y
del receptor.
Y en cuanto al “culto” o servicio santo, y / o a la adoración, es solo y únicamente para YHVH. No
existe otra posibilidad, ya que así consta en las escrituras más antiguas, todo
justo, sabe eso. Por ello es tan importante estudiar y entender este tema.
Aunque
lamentablemente muchos se escudan, en su desconocimiento, restándole
importancia, al estudio, asegurando, que no importa el estudio, ya que igual se
es salvo.
A
lo que reflexiono, y me pregunto ¿Seguro,
que son salvos? Porque si bien el conocimiento, no te salva, por sí mismo,
lo que hace, es asegurar y evitar, la perdida de la salvación, evitando que caigamos,
en cosas, que nos alejen del camino de YHVH.
Lamentablemente
son muchos, pensando que son libres y sin embargo aún están bajo la herencia de
doctrinas y credos, que no son los que predicó el Mesías Yeshúa, ni que dicto
El Altísimo YHVH.
Y por falta de estudio, muchos no tienen ni idea, por ejemplo, de
las diferencias, entre servir a otros como “diaconía” y de servir en culto “latreía” a YHVH, y lo que hacen es mezclar todos los conceptos
creando una absoluta confusión, y no saliendo jamás de una “mortal ignorancia”.
La postura de entrega y servicio, de corazón, voluntad y mente,
es propia de “latreía” y esta solo
es a YHVH.
Mientras que “proskunéo”,
está dado por una actitud de postrarse o inclinarse con reverencia, como
muestra de respeto. Ambos conceptos pueden relacionarse, pero evidentemente, “latreía” es el más importante de los
dos. Y la “actitud” es tan
importante, que incluso, nuestros propios asuntos del diario vivir, se pueden
transformar en “acciones de culto”,
aun sin darnos demasiada cuenta. Trabajo, estudio, dinero, sexo, etc. Todos
pueden asumir y / o transformarse, sino los frenamos a tiempo, en una forma de “idolatría”. Es menester, por tanto, no
tratar de vivir aislados, en una jaula, pero si buscar el equilibrio en
nuestras vidas, el cual solo nos dará YHVH, a través de aprender a vivir su
palabra.
Así
que de nuevo, aflora, la importancia del estudio a fondo de las escrituras,
guiados por el Espíritu del Santo. Para de esta forma evitar males mayores, o
tragedias. Y repito, no hay que tampoco, tratar de volvernos unos místicos, e
irnos vivir a las montañas solos, en medio de la nada, para meditar. Sino que
el estudio, será un puntal fundamental, a la hora o momento de crecer en
entendimiento, y aprender a ser “equilibrados” como un justificado. Y no
necesitamos aislarnos, para esto, sino que sólo basta con abrir la escritura y
no solo leerla sino que estudiarla
reflexivamente. Va la vida en esto, así que es importante, no lo olvidemos.
Ahora
vamos a un resumen final, repasando un poco los términos o aspectos de lo
hablado
RESUMEN
FINAL
EL
CULTO O SERVICIO LATREÍA ---- A YHVH.
Es culto y adoración, servicio al (Eloah) Dios y Padre Mat.
4:10. Y por tanto absolutamente correcto.
A
variados ídolos o demonios
Es
intentar suplantar al Padre, dando a demonios =>
((enseñadores leudados)), lo que le corresponde a él ((Padre)). Es por tanto
abominación e idolatría, delante de YHVH.
A lo físico o terrenal. Adulterio, Fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos
deseos y avaricia: todas son formas de idolatría (Colosenses 3:5).
LA
REVERENCIA PROSKUNÉO -------- A
YHVH.
Es honra, adoración debida al Creador y Padre. Por tanto
perfectamente normal y correcta.
Al
Mesías Jesús
Es
veneración, honra, reverencia, pleitesía, homenaje, enaltecimiento al Hijo de
YHVH, por su misión como (Mashíajk) Mesías y salvador.
A
ídolos y demonios=enseñadores leudados
Es
como darle la honra equivalente a la que se da a un hombre que la merezca, por
ejemplo, un buen gobernante. Pero quienes se inclinan, lo hacen con actitud de adoración. Lo cual es absolutamente
contrario a YHVH. Y es por tanto absoluta Idolatría
A
Hombres y a Malajim
Es
una actitud de consideración, honor, y respeto Apoc. 22:8-9. Existe la
posibilidad que alguien se incline ante un hombre, para darle adoración u
homenaje religioso. Este otro sería el caso de quienes se arrodillen ante la
bestia, la cual se querrá hacerse pasar por El Altísimo YHVH, como muestra
(Apoc. 13).
AHORA
UNA IMPORTANTE PREGUNTA
¿POR QUÉ HAY TANTAS PERSONAS QUE NO ACEPTAN QUE EL HIJO Y LA IMAGINARIA TERCERA PERSONA [ESPÍRITU SANTO], NO SON ADORADOS Y MENOS PODRÍAN SERLO BAJO EL TÉRMINO QUE HACE LA DIFERENCIA ENTRE EL PADRE Y EL HIJO <======> λατρεύω latreúo G3000......rendir servicio y culto?
Esto
resulta de aplicar una suerte de formula filosófica-metafísica (típica de la
cultura greco-helenista), para perfilar y / o definir al Creador. Y los
apóstoles del Mesías Jesús fueron muy concisos y precisos advirtiéndonos, que
tuviéramos especial cuidado respecto de no dejarnos engañar por la filosofía. Por
lo que los apóstoles jamás acudieron, al uso de la filosofía para fijar y / o
esclarecer los temas del Altísimo YHVH. E incluso amonestaron, y exhortaron,
respecto de esto. Como vemos, por ejemplo en…….
(Colosenses
2:8)
(RV60): Mirad
que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según el Mesías.
(VIN): Miren
que nadie los lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas,
conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo,
y no conforme al Mesías.
(TKI): Estén
atentos, que nadie los esté llevando cautivos por medio de engaños y filosofías
huecas, siguiendo tradiciones humanas de acuerdo a los rudimentos elementales del mundo, pero no en
acuerdo con el Mesías
Comentario:
Durante siglos se reemplazó la lectura de las escrituras, por la predicación de
doctrinas filosóficas, y en ciertos períodos de la Edad Media se consideraba
más importante lo que decían Platón o Aristóteles, usando la Escritura solo
como un mero texto de prueba para las más extrañas y paganas afirmaciones.
Esto
trajo como consecuencia que según estas filosofías, El Mesías Yeshúa es igual a
Dios El Padre, y bajo tales preceptos dogmáticos trinitarios, resultase esto en
que “no se puede admitir entonces que el Hijo no reciba la misma adoración que
el Padre” (¿?).
Vemos,
por tanto, lo peligroso que puede resultar, la filosofía, introducida en la
Doctrina celestial de YHVH, pervirtiendo, torciendo, y trastocando, todo valor
y doctrina Escritural básica.
Y
así se desarrollan, ideas y doctrinas completamente erradas. Las que son
heredadas, por creyentes, de una a otra confesión de Fe.
Por
eso, acostumbrados a esto durante toda la vida, muchos creyentes, ni siquiera
toleran, que se les mencione la posibilidad de que el Mesías Yeshúa no sea
adorado exactamente igual como Dios El Padre YHVH. Por ignorancia, y
desconocimiento absolutos, creen que enunciar semejantes postulados, por parte
de cualquiera, equivale a una “herejía”. Cuando la realidad, es completamente
contraria a todo esto, ya que la “verdadera herejía”, la lleva a cabo, quien
“desobedece” a YHVH adorando a otro “dios”, que no es el ETERNO.
Y
finalmente, por si quedan dudas, veamos un poco, lo que dice ---- Deut. 10:20-
(VIN): Debes
respetar a YHWH tu Dios: sólo a él
adorarás…
(TKI): Ustedes
temerán a YHWH su Altísimo, y le
servirán…
(RV60): A
YHWH tu Dios temerás, a él solo servirás…
(PR): A
Yâhwëh tu Elohim temerás, y a él
darás culto…
También,
por si hubiere alguna duda, respecto de lo que es Idolatría, veamos antes de
terminar, de donde sale esta palabra, como…..
nos
muestra el diccionario Strong: Esto comienza de..Eídos
= forma, aspecto, vista. Termino G1491. El mismo viene de... Eído= ver, mirar,
conocer, etc. Termino G 1492. Y este
se relaciona con… Eídolon = ídolo, imagen, etc. Termino G1497. Y finalemente de todos estos,
sale…..Eidolatreía = adoración a imagen o ídolo. Es decir Idolatría. Termino G1495.
Hagamos
ahora si una….Breve reflexión final
No
vamos ya, a repetir que significa proskunéo, o los términos sébomai, sebázomai, latreía, y demás. Sino que vamos, a
señalar, la enorme y vital importancia de estudiar. Por un lado, para acabar
con todas o al menos, la gran mayoría de nuestras dudas, y por otro lado, para
poder dar razón, de nuestra Emunah a
otros, o sea, que cuando seamos increpados, sacudidos, o retados a demostrar
nuestra fe, debemos dar razón de lo que creemos, y para eso se necesita
conocimiento. No siendo preciso ser un gran erudito, ya que basta con tener las
herramientas básicas, como algo de software, y algunos pocos libros, como para
ya poseer, una base muy buena desde la cual partir.
Nadie
es sabio, y un total erudito. Ya que el conocimiento absoluto, solo está en YHVH.
Por lo que entonces, nos resta estudiar, en la medida de nuestras
posibilidades, y dando lo mejor de nosotros al Altísimo, descubrir y mostrar
las desviaciones, errores y manipulación, que han sufrido las escrituras. Con
la mala consecuencia, de llevar a muchísimos, al error, de seguir doctrinas de
hombres, y caminos, que solo conducen a la muerte espiritual, en muchos casos.
Somos parte de esta etapa de restauración, para eso hemos sido elegidos los
verdaderos creyentes por YHVH, aceptémoslo. Cada uno vera que función, o tarea,
cumplirá en este periodo. Pero más allá de eso, los que oímos, el llamado, los
que oímos, el sonar el Shofar de YHVH, sigamos adelante, conociendo y no
dejando de conocer!!!!!
Este
artículo, es solo una pequeñísima muestra de todo lo que hay todavía, por
conocer delante nuestro. YHVH Altísimo, nos ilumine, y su Espíritu, nos guíe
por buena senda, en esta tarea de conocer la verdadera y única voluntad de Dios
El Padre!!!
----------
FUENTES
Diccionario
Strong. Griego-hebreo-español.
Diccionario
hebreo-español, Cohen Fernández.
Diccionario
Vine.
Diccionario
RAE. (real academia española)
Software E-sword. De Rick Meyers.
Nuevo
Testamento Interlineal. De Francisco Lacueva.
Site
de Leonardo Betetto. ----- Site amigoval.
Foro
MSN Descubriendo verdad ----- Enciclopedia Encarta.
BIBLIOGRAFÍA:
AT-INTERLINEAL=Antiguo
Testamento Interlineal.
BAD
=Biblia al Día.
BDLA
= Biblia de las Américas.
BDLH
= Biblia de los Hispanos.
BJ
= Biblia de Jerusalén 1976.
BL95
= Biblia Latinoamericana 1995.
BLS
= Biblia Lenguaje Sencillo.
BRIT
JADASHÁ = Nuevo Testamento Mesiánico.
DHH
= Dios Habla Hoy.
LXX
= Septuaguinta.
MHDUTILLET=
Mateo Hebreo de DuTillet.
MHST = Mateo hebreo Shem Tov.
NC
= Nacar Colunga.
PDT
= Palabra de Dios para Todos.
PR
= versión Pueblo Remanente.
RV1909
= Reina Valera 1909.
RV60
= Reina Valera 1960.
RV2000
= Reina Valera 2000.
TKI
= Traducción Kadosh Israelita.
VIN
= Versión Israelita Nazarena.
VNM
= Versión Nuevo Mundo.
VUJ
= Versión Universidad de Jerusalén.
WH=
textos griegos Wescott y Hort. (textos minoritarios).
GLOSARIO:
LATREÍA=
culto, servicio, adoración (a YHVH).
PROSKUNÈO=
postrarse, reverenciar, agradecer, respetar, etc.
YESHÚA
= nombre real y original del Mesías.
ABBA
= papá (papi o papito, dicho con sumo cariño, y dependiendo del país
latinoamericano, su aplicación).
YHVH=
nombre real y absoluto del creador.
MASHÍAJ
= ungido; designación/titulo del salvador.
MOSHÍAJ
= salvador.
ELOHIM
= poderoso (plural usado en forma singular).
RUAJ
HAKODESH = espíritu de santidad / Espíritu del santo.
MATITYAH
= Matityahu / Mateo.
SHEM
TOV= literalmente, Buen Nombre (nombre del copista del Mateo hebreo).
FOBÈO
= temor, reverencia, etc.
SÉBOMAI
= reverenciar, honrar, etc.
SEBÁZOMAI
= honrar (religiosamente), etc.
PÍPTO
= caer (fisicamente).
BRIT
JADASHÁ = Pacto Renovado.
KETUVIM
NETZARIM = Escritos Nazarenos.
IVRIM
= Hebreos.
JAZÓN
= Hit Galut / Revelaciones o Apocalipsis.
YARÈ
= temer, temor reverente, respetar.
FOBÈTEON
= temer, temor reverente.
HASATÁN
= Satanás (el opositor).
DEVARÍM
= Palabras.
SHEDÍM
= Demonios.
QUERUBÍM
= querubines (seres celestiales)
SERAFÍN
= criaturas/ o ángeles de fuego.
MAASEH
= Hechos, actos, acciones, etc.
SÈBO
= reverenciar, venerar.
SHEMOT=
Nombres.
SHAUL
= Pablo.
PRÓSOPON
= semblante, cara, faz, etc.
STRATÓS
UORANÓS=Ejercito del Cielo.
ELOHEI
= Elohim => Poderoso.
EJÁD
= Solo, uno, solamente, etc.
YAJÍD
= único (únicamente).
AVÍNU
= Nuestro Padre.
KABÁD/KABÈD
= reverenciar, honrar, etc.
SÉBETAI
= venera.
TIMÁO
= honrar (o reverenciar, o atención), etc.
TIMÈ
= dar honra.
AVODÁH
= servicio (sagrado, religioso).
KADOSH
= Santo (sagrado, apartado).
TZADIQ
= Justo (justificado, equilibrado).
SHELUJÍM
= Enviados, emisarios, (apóstoles).
YOHANAN
= Juan.
…….
Aporte
de, Yoel ben Yisasjar. Y con una adaptación moderada del servidor de
éste sito para mejor comprensión de la mentalidad occidental castellana.
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